La construcción residencial retrocedió 0.8 en el mes y 9.9 por ciento a tasa anual. (EFE)
Durante el primer mes del año, la inversión física registró una caída de 9.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que acumula 12 meses consecutivos a la baja, de acuerdo con datos más recientes dados a conocer por el Inegi
Su nivel se mantuvo inferior al año pasado, a pesar de que los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, que representan la inversión fija bruta, registraron un aumento mensual de 1.7 por ciento durante el primer mes del año, con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, los gastos en construcción reportaron una disminución de 7.6 por ciento en enero respecto al mismo periodo del año anterior, aun cuando había logrado un incremento mensual de 1.4 por ciento.
Mientras que la construcción residencial retrocedió -0.8 en el mes y -9.9 por ciento a tasa anual, la no residencial reportó un crecimiento mensual de 5.6 por ciento pero una caída anual de -5.3 por ciento.
Lo que se refiere a la adquisición de maquinaria y equipo, se logró un crecimiento mensual de apenas 0.6 por ciento, pero una desplome de 10.7 por ciento en el primer mes del año respecto al mismo periodo del año anterior. A su interior, el de origen nacional aumento 1.1 por ciento pero a tasa anual cayó 7.5 por ciento, en tanto que el de origen importado creció 0.3 por ciento en el mes pero se mantuvo 12.7 por ciento por abajo del nivel reportado un año antes.