Prometieron ausentarse de actividades laborales y escolares, y así fue, pero la gran mayoría no pudo abandonar las labores domésticas. Algunas "desaparecieron" por completo de sus actividades cotidianas y otras las redujeron al mínimo, portando una prenda morada; otras pocas ignoraron la convocatoria.
En las calles, el tráfico fue considerablemente menor, en los centros comerciales, en el café, en la plaza. Algunas mujeres se reunieron en casas para conversar con amigas sobre nuevos conceptos que han causado revuelo en estos días, como empatía y sonoridad. Otras lo hacen en el café, pero las charlas son similares, todo el día gira en torno a ellas.
Como parte del paro nacional #UnDíaSinNosotras, las mujeres tuvieron que desaparecer para que se visibilizara su importancia. En La Laguna, la educación básica se fue al asueto, ante la incapacidad de las autoridades escolares de laborar sin las maestras, lo que obligó a muchas madres de familia a reducir el paro al cuidado de los hijos.
En las guarderías, eran principalmente los papás quienes dejaban a los bebés, lo mismo en colegios, apenas se observaba una que otra mamá.
Por la tarde, en espacios como el gimnasio y el centro comercial sí se observaban mujeres, pero de acuerdo a los encargados, en menor porcentaje que en cualquier otro día.
El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) estimó una pérdida de 259 millones de pesos por el paro de las mujeres en la Zona Metropolitana de La Laguna, en caso de que todas las trabajadoras decidieran "desaparecer" ayer lunes.
Las distintas cámaras empresariales, a lo largo de la semana, mostraron solidaridad e incluso hubo empresarios que declararon que las pérdidas económicas no eran nada contra la pérdida de vidas de mujeres, 10 en el país, en promedio, cada día.
Las cifras indican que una tercera parte de las mujeres en la Zona Metro de La Laguna sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre del 2019, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se iniciaron en La Laguna un total de 349 carpetas por delitos relacionados a la seguridad sexual en los últimos seis meses, mientras que la ENSU registró un total de 116 mil mujeres que enfrentaron alguna situación de violencia sexual en ese mismo período.
El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna señaló que cada dos minutos se registra algún tipo de violencia hacia la mujeres en la región y que el 99.7 % no es denunciado, por lo que tampoco investigado ni sancionado.
Y aunque las estadísticas son frías, cada feminicidio es una familia destrozada, donde falta una hermana, madre, hija, amiga, cuya vida fue arrebatada por la violencia de género.