Su cuerpo estaba caliente tras salir de la regadera, pero el ambiente del baño estaba frío. (INTERNET)
Un hombre con una grave alergia a las bajas temperaturas, casi muere luego de tomar una ducha caliente y salir al frío ambiente de su baño.
Según el artículo publicado en The Journal of Emergency Medicine, el hombre de 34 años que vive en Colorado, Estados Unidos, fue encontrado por su familia en el piso de su baño. Tenía dificultades para respirar y urticaria en la piel. Según los doctores, “estaba experimentando una reacción alérgica en todo el cuerpo conocida como anafilaxia y que amenazaba su vida”.
El sujeto ya había experimentado episodios similares con anterioridad, dado que, después de vivir en Micronesia por un tiempo, que tiene clima tropical, regresó a Colorado, una región con temperatura más fría, lo que le hizo “alérgico al clima frío”.
Los servicios de emergencia le trataron con epinefrina y oxígeno y en el hospital le diagnosticaron “urticaria por frío”, reacción alérgica de la piel por exposición a temperaturas frías, como aire o agua fría, y luego de darle el tratamiento indicado, su estado mejoró.
“El síntoma más común es un sarpullido rojo que pica (urticaria) después de la exposición al frío; pero en casos más graves, las personas pueden desarrollar anafilaxia, lo que puede hacer que la presión arterial se desplome y las vías respiratorias se estrechen, lo que dificulta la respiración”, explica el informe respecto a la afección.
Los expertos dicen que en la mayoría de los casos se desconoce qué la causa, pero a veces se puede heredar y en otras ocasiones es provocada por algo que afecta al sistema inmunológico, como una infección viral o ciertos cánceres.