Apenas el 20 por ciento del personal, que es administrativo, podría trabajar desde casa, como se ha propuesto en algunas zonas a raíz del coronavirus. (ARCHIVO)
En la Región Lagunera recurrir al Home Office es sumamente complicado debido a que una gran parte de la industria es manufacturera y el 80 por ciento del personal es operario, por lo que apenas el 20 por ciento, que es administrativo, podría trabajar desde casa, como se ha propuesto en algunas zonas a raíz del coronavirus.
Carlos Braña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que algunas empresas buscan acomodar turnos, de modo que no sea mucha la población que labore en un mismo establecimiento al mismo tiempo, pero indicó que esto es apenas una propuesta y que la región como tal es muy operativa.
"Mucha de nuestra industria es manufactura directa, hay empresas grandes que sí podrán hacer Home Office en lo directamente administrativo, pero en la cuestión de manufactura, eso hay que hacerlo ahí", expuso, "no somos un Silicon Valley o algo así, donde puedes meterle mucho Home Office porque no estamos enfocados a lo que es software".
Refirió que no existe una solución directa de enviar a la casa al personal operativo y que desde ahí laboren, pues ello sería muy complicado en relación a la manufactura.
"No podemos perder de vista que, desde el punto de vista industrial, somos manufactureros, tenemos un 80 por ciento de operarios, 20 por ciento de administrativo, en el tema general, claro que depende de cada industria", comentó.
Braña Muñoz dijo que hay una estimación de impacto económico del 2 por ciento por el coronavirus en el país y la realidad es que existe una gran preocupación por lo que pueda ocurrir, pero no se puede dimensionar, ya que se desconoce cuánto va a afectar, por cuánto tiempo ni cómo irán reaccionando los gobiernos.