Fue puesto en marcha el nuevo Hospital COVID-19 en Gómez Palacio, ubicado en el bulevar Ejército Mexicano, mismo que dará atención a la población que requiere ser internada por esta causa incrementando de esta manera la capacidad hospitalaria en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila. De inicio no abrirá al 50% de su capacidad en cuanto a camas censables y apoyará el Ejército mientras buscan a otros especialistas.
Ayer, el gobernador de Durango, José R. Aispuro Torres, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, en conjunto con Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) presidieron este evento donde se cortó el listón que simboliza la apertura del nosocomio que originalmente funcionaría como un hospital de especialidades pero ahora será un hospital donde se atenderá exclusivamente a pacientes referidos.
"Hoy es un día gran día para La Laguna, estamos poniendo en operación el hospital que había sido una demanda de los laguneros pero también del personal de salud a razón de que el hospital donde se tiene oportunidad de atender a la población abierta de La Laguna, que es el hospital general, Isauro Venzor, tiene más de 80 años funcionando y ya su infraestructura ya no es la adecuada para seguir creciendo o atendiendo la necesidad de salud urgente", dijo Aispuro.
En este hospital existe una inversión de 1100 millones de pesos a lo que se sumará el costo del acelerador lineal valuado en 160 millones de pesos con lo que ya quedará funcionando como un hospital general integral, posteriormente cuando la pandemia esté controlada.
El hospital general de Gómez Palacio seguirá atendiendo a la población abierta en temas que no tengan que ver con el COVID-19 pues todo lo referente a este virus se atenderá en el nuevo hospital ubicado en la colonia Rinconada de Bugambilias.
Equipo
En primera instancia este hospital cuenta con 120 camas censables y 90 no censables pero funcionará, dijo Aispuro, aproximadamente con la mitad de ellas.