Array Cineasta.
Para César Alfaro, la imagen siempre ha sido un motor creativo, un campo idóneo para activar el músculo artístico del ser humano. Fue aproximadamente a los 11 años cuando el dibujo lo atrapó en sus líneas. Su mente comenzó a construir personajes y sus manos los plasmaron en papel. Después, en la preparatoria, le invadió el interés por el cine. Divisó que la rama audiovisual podría ser la elegida para dar vida y movimiento a sus creaciones.
Cada trazo formó los fotogramas de su objetivo. La oportunidad en el séptimo arte llegó en 2016, cuando fue invitado a participar como editor en el cortometraje Seis, cuyo historia fue escrita por su amigo Roberto de Valle y que participaría en el Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF)
Un año después, el aliciente que le significó el festival le inspiró para participar en el mismo con una historia propia: Lucas El Grande, el relato de un simpático monstruo azul que lucha por sus sueños a ritmo de jazz. Así Alfaro, junto a un grupo de jóvenes cineastas laguneros, se estrenó en el cine bajo el cielo de la capital guanajuatense.
Cabe destacar que en este cortometraje participan los actores Kristoff Raczynski y Ramón Medina, además de los laguneros Alberto Robledo y Arturo Aranda.
No obstante, su ímpetu no frenó en ese logro. Sus pinceles siguieron diseñando nuevos mundos y personajes. Entonces llegó Ruperto, un robot creado a partir de la cuestión de qué sentirían los televisores análogos si tuvieran vida. Esta historia ya cuenta con un guion cinematográfico terminado y se encuentra en el proceso de preproducción para poder ser filmado.
Y es que para Alfaro, ilustrar a sus personajes es una experiencia que le permite proyectar una idea y materializarla en representaciones visuales. "En cualquier texto, cualquier guion o personaje viene del papel, lo primero que hago es bocetear hasta que vea algo que siento proyectado en mi mente, ya sea por color, por imagen o por forma".
Sobre sus proyectos más actuales, Alfaro comenta que se encuentra ilustrando una serie de cuentos escritos por él mismo. Su narrativa se creó a partir de un grupo de ilustraciones que el cineasta realizó en 2017, y de las cuales emergieron nuevos mundos. Estas historias son El sueño de las ballenas y El monstruo que nunca salió del bosque.
Asimismo, su cortometraje Lucas El Grande será transmitido próximamente por la plataforma Filminlatino gracias a la gestión del GIFF.
Cartel del cortometraje Lucas El Grande (2017), el cual estará próximamente en Filminlatino.
María, la deforme.
Lucas El Grande es un monstruo interesado en el jazz.
César Alfaro es un joven cineasta e ilustrador lagunero. Sus personajes nacen a partir de la fantasía.
El robot Ruperto forma parte de sus últimos proyectos.
El sueño de las ballenas.
El monstruo que nunca salió del bosque es uno de sus nuevos cuentos.
El hombre venado.