Luego de un mes de capacitación, ayer concluyó el curso al personal operativo, mandos medios y superiores de la Policía Municipal.
Con la finalidad de brindar un trato más humanitario y justo a la ciudadanía, se llevó a cabo el curso sobre Derechos Humanos, Proximidad Social y Registro Nacional de Detenciones, impartido al personal de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, el cual concluyó ayer jueves.
El curso, con duración de un mes, estuvo a cargo de la Segunda Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango, Sara de los Santos Llamas y el oficial e instructor de la Guardia Nacional, Omar Flores Vallejo, y estuvo dirigido al personal operativo, mandos medios y superiores de la corporación policial.
Los temas abordados fueron diversos, como los Derechos Humanos y su significado, así como el Código de Conducta y Obligaciones para Servidores Públicos encargados de hacer cumplir la Ley, a fin de garantizar los derechos humanos a los ciudadanos.
Como parte de la estrategia para fortalecer la confianza y acercamiento con la ciudadanía que promueven las autoridades municipales, el personal fue capacitado sobre proximidad y vinculación social, analizando diversos aspectos.
De acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se busca a través de dicho programa la pacificación y reducción de la delincuencia en las colonias por medio de la proximidad, prevención y trabajo sistemático de la Policía Municipal, en lugar de utilizar la fuerza pública.
Se instruyó a los agentes que no sólo deben incluir aspectos táctico-operativos, sino metodología de interacción, resolución de conflictos e incluso primeros auxilios, dado que cualquier policía representa un servicio a la comunidad.