Las familias que rehúsen llevar a sus hijos a la escuela se enfrentan a una posible multa en Reino Unido. (AP)
Ante los temores de un aumento incluso mayor de contagios de coronavirus por el inicio del ciclo escolar en septiembre, algunas regiones de España impusieron el lunes nuevas medidas para protegerse de la propagación de la pandemia, incluso la prohibición de grandes reuniones sociales.
El lunes, cuando el Ministerio de Sanidad de España reportó cifras de los tres días previos, el país sumó más de 19,000 casos nuevos a su total superior a los 400,000 desde que inició la pandemia. Es la mayor cantidad en Europa.
El médico Fernando Simón, el epidemiólogo a cargo de la respuesta de España al COVID-19, no llegó a decir que la situación era una segunda ola, pero reconoció que el contagio sin una fuente clara de infección ahora se ha extendido a todo el país.
"Hay un cierto nivel de transmisión comunitaria en toda España, pero hay algunas comunidades en las que ese nivel de transmisión es mayor", sostuvo Simón en una conferencia de prensa "Eso no implica que la vuelta al colegio suponga intrínsecamente un riesgo superior de transmisión, pero sí que es verdad que es una oportunidad para que el virus se transmita de forma más fácil".
PIDE PLAN PARA EDUCAR DESDE CASA EN REINO UNIDO
El ministro de Educación británico, Gavin Williamson, afirmó que el Gobierno ha pedido a los colegios que estén preparados para continuar la educación de los niños a distancia en caso de que rebrotes de coronavirus obliguen a cerrar centros.
"La clave es estar seguros de que en todo momento se mantiene la continuidad de la educación", declaró a los medios Williamson, quien subrayó que el curso escolar comenzará como está previsto a partir de la próxima semana, con calendarios diversos en cada región del país.
"En nuestra guía (para escuelas), les hemos pedido que se aseguren de que cuentan con planes para que los niños no se queden sin educación si no pueden ir al colegio", subrayó.
El Gobierno central se mantiene en contra del uso de mascarillas entre alumnos de primaria y secundaria, y "no hay planes para revisar esa recomendación", subrayó un portavoz de Downing Street, el despacho oficial del primer ministro, Boris Johnson.
Las mascarillas "obstruirían la comunicación entre profesores y alumnos", justificó esa fuente.
Las familias que rehúsen llevar a sus hijos a la escuela por miedo a los contagios se enfrentan a una posible multa, si bien el ministro de Educación aseguró que se solo se impondrán sanciones "como último resorte".