En diciembre el Simas ofrece varios incentivos que permitan disminuir la cartera vencida. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Francisco I. Madero, Luis Daniel Gámiz Ortega manifestó que el organismo cuenta con un programa permanente de incentivos a fin de regularizar a los deudores morosos.
Mencionó que en diciembre se autorizó el "perdonar" las multas y recargos a los usuarios que se encuentran en situación "especial" y mantienen adeudos históricos, además de que se les da la oportunidad de establecer convenios de pago; es decir mediante dicho programa el descuento podría ser de hasta un 80 por ciento de la deuda.
"Por ejemplo ahorita independientemente de la de pandemia hay baja en el ingreso de las familias y si consideran o ven alguna persona de bajos recursos, vienen y nada más se manda hacer una revisión al domicilio, independientemente del adeudo y se le hace hasta un 80 por ciento de descuento".
Asimismo explicó el gerente del organismo el descuento que generalmente se les a los adultos mayores, se realiza actualizando la documentación, ya que dijo por muchos años no se revisó la situación de cada uno de ellos y se detectó que existían personas que ya habían fallecido y se seguía otorgando el descuento.
También se tiene casos especiales, ya que por la pandemia hay familias que se quedaron sin trabajo y son de bajos recursos, pero "arrastran" cuentas de meses o años, por lo que el Consejo del Simas, analiza la situación y autoriza determinados descuentos, pero recalcó que este beneficio se otorga en casos muy específicos, pues a la fecha solo se han otorgado cinco y son familias de comunidades rurales.
"Este tipo de situaciones se presentan principalmente en las comunidades rurales, en donde existen casas solas, las cuales son señaladas por el Comisariado ejidal y se aplican los descuentos, porque el comisariado como autoridad ejidal da fe de los hechos de que esas casas tienen mucho tiempo que no se habitan y el adeudo lo podemos condonar por medio del consejo".
Finalmente Gamíz Ortega manifestó que la campaña de regularización de los deudores, en el que se contempla la condonación de las multas y recargos, es para todos en general y el padrón es de alrededor de 25 mil usuarios de Madero y San Pedro, pues como se recordará se le dota del líquido a varias comunidades del vecino municipio y son alrededor de mil familias mantienen adeudos muy elevados, por lo que hizo el llamado para que se acerquen para que aprovechen el programa de descuentos.