En marzo subieron las denuncias por violencia familiar y los robos a negocio y de vehículo tanto en Torreón como en Gómez Palacio.
Organismos de derechos humanos estiman que esta tendencia podría incrementarse aún más durante abril a causa del confinamiento por la emergencia sanitaria por el COVID-19, el cual inició a finales del mes pasado.
Denuncias
De acuerdo al análisis del Consejo Cívico del las Instituciones (CCI), elaborado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las Fiscalías de Coahuila y Durango, la violencia familiar en Torreón subió de 187 casos en enero a 206 en febrero y 216 en marzo.
En Gómez Palacio, el 2020 arrancó con 98 denuncias en este delito, pero en febrero subió a 146 y en marzo a 168.
En el robo a vehículo, Torreón inició con 21 en enero y bajó a 19 en febrero, pero subió a 20 en marzo; Gómez Palacio inició en 20, bajó a 13 en febrero y subió a 19 en marzo.
El robo a negocio pasó de 18 a 26 y luego se incrementó a 38 en Torreón en marzo; en Gómez Palacio fue un aumento paulatino de 34 a 37 y luego a 45 en los tres primeros meses.
Las denuncias por violación en Torreón subieron de 2 a 5 en el último mes, mientras que en Gómez Palacio hubo 8 en febrero y ninguna denuncia se presentó en marzo. El robo a transeúnte en Torreón bajó 5 denuncias, en Gómez Palacio subió a 19.
En casa
El robo a casa habitación ha disminuido en ambos municipios; pasó de 48 a 43 en Torreón y de 82 a 74 en Gómez Palacio, posiblemente porque las casas no se quedan solas.
384 DENUNCIAS
Por violencia familiar se recibieron en Torreón y Gómez Palacio en marzo.