Durante el pasado mes de marzo, la alcaldesa declaró que había destinado 10 millones de pesos adicionales para despensas.
De acuerdo con los estados financieros municipales, el Gobierno de Marina Vitela no ha adquirido la cantidad de despensas que públicamente ha estado informando a la población. La entrega de despensas es una forma de mitigar el impacto de la pandemia por el COVID-19 en los sectores más pobres del municipio.
En marzo de este año, la alcaldesa Marina Vitela declaró que había destinado unos 10 millones de pesos adicionales del presupuesto municipal para la compra de despensas y otros suministros con esta misma causa.
No obstante, la información presupuestaria del Municipio relativa a la contingencia sanitaria muestra que el monto ejercido en despensas y etiquetas para las mismas en los meses de abril, mayo y junio de este año apenas llega a los 3 millones 382 mil 213 pesos, es decir, 1 millón 127 mil 404 pesos por mes.
Además, el estado financiero del periodo de enero a abril, en el rubro de Provisiones para Contingencias y otras Erogaciones Especiales, aparece en ceros, mientras que en el mismo estado financiero, en el rubro de Ayudas Sociales, el recurso presupuestado tuvo incluso una reducción de alrededor del 41 % , mostrando que de enero a abril solo se pagaron 5 millones 478 mil 871 pesos.
Ciudadanos de los ejidos han presentado denuncias asegurando que las despensas, compradas con recursos municipales son entregadas únicamente a líderes de Morena.
"Preguntarle a la presidenta, ¿qué está pasando? Nos tiene como una burla. La presidencia municipal no es el Comité Municipal de Morena. Toda la gente está indignada. Nada más a la líder de Morena le llegan 10 despensas, ¿y la demás gente? Todos somos ciudadanos, todos somos Gómez Palacio", dijo la señora Juana Tomás, del ejido El Triunfo.