Con el convenio, la Cruz Roja recibía dinero que se utilizaba en la gasolina de las ambulancias.
A cinco meses de haberse comprometido ante la presencia del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y del nuevo Consejo Administrativo de renovar el convenio entre la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Lerdo, el alcalde Homero Martínez Cabrera no ha otorgado ni una cita a los representantes de la benemérita institución.
Así lo confirmó el secretario técnico del consejo, Emilio Ordóñez, quien recordó que fue en la toma de protesta de los nuevos consejeros, que el alcalde se comprometió a renovar el apoyo que se entregaba mes a mes a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), el cual terminó al inicio de la actual Administración Municipal.
Al inicio de la gestión de Martínez Cabrera, la encargada de la operación de la delegación Lerdo de la Cruz Roja era Elsa Patricia Mata, esposa del excandidato a la presidencia de esta ciudad, Ulises Adame, en el pasado proceso electoral para renovar la alcaldía.
Con el convenio que se mantuvo vigente, la institución recibía 2 pesos por cada ciudadano que realizaba el pago del servicio de agua potable, lo que representaba alrededor de 20 mil pesos mensuales que se aplicaban en el combustible de las ambulancias.
"Estamos esperando que nos den la cita para hacer el convenio. Homero fue quien lo dijo delante del gobernador: que nos iba a apoyar con ese recurso pero hasta ahorita no nos ha dado cita", expuso.
Ordoñez mencionó que en esa espera se logró un convenio con la Universidad Tecnológica de Lerdo, cuyos alumnos de manera voluntaria en cada cuatrimestre, donarán 20 pesos y a cambio podrán atenderse sin costo en la Cruz Roja.
Explicó que estos recursos le ayudarán a la Cruz Roja a tener mayor autonomía "nos faltarían algunos reactivos para no depender del apoyo de Gómez entonces nos serviría mucho para tener autonomía en los recurso".
Actualmente la Cruz Roja Lerdo también realiza pruebas para la detección de COVID-19, pero dependen de Gómez Palacio para enviarlas a analizar a Durango. De contar con el apoyo se podrían tomar las muestras y enviarlos de forma directa al laboratorio.