Por incumplimiento al Código Red, las sanciones pueden ir de las 50 mil a las 200 mil veces el salario mínimo. (ARCHIVO)
Apenas el 1 por ciento de los usuarios de media tensión cumplen con la regulación del Código Red en su instalación eléctrica, lo que puede derivar en sanciones de hasta 200 mil veces el salario mínimo.
Rafael Díaz Alvarado Leyva, tesorero del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y Electrónicos de La Laguna, explicó que el Código Red es una regulación que cumplirá cuatro años el próximo 9 de abril, según lo establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
"Están obligados a cumplir con el Código Red todas las empresas, el Gobierno, instancias que están conectadas al sistema nacional eléctrico en media tensión, que tienen un transformador instalado para darles energía eléctrica", comentó, "hay mucho desconocimiento todavía en el mercado, la CRE ha dado oportunidad a los usuarios para su cumplimiento, muchos lo hicieron, otros no, entonces empiezan las sanciones".
Señaló que se trata de una cuestión técnica que se debe atender, por el bien de las instalaciones eléctricas que brinda el sistema nacional. Indicó que existe un manual de cumplimiento y resulta muy sencillo para los usuarios que no generan mucha energía, con un formato de dos cuartillas, sin embargo, deben estar asesorados por personal técnico calificado.
En este sentido, dijo que el Colegio cuenta con gente capaz de realizar estas mediciones eléctricas y la información necesaria para enviarla a la CRE, además de brindar al usuario los datos requeridos para estar al día en el cumplimiento.
"Todos los que tengan subestación son los que tienen que cumplir, los que están conectados en media tensión", expresó.