La Fiscalía Anticorrupción está dando seguimiento a las denuncias que presentaron ciudadanos. (ARCHIVO)
El año pasado concluyó con 69 expedientes abiertos en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mientras que durante el primer mes de este 2020 se acumularon cinco nuevas denuncias a las que se les está dando seguimiento.
Lo anterior lo informó el fiscal en la materia, Héctor García Rodríguez, quien enfatizó que se está a la espera de que se presenten más denuncias, ya que los ciudadanos cada vez más saben a dónde acudir.
"Estamos por recibir algunos que ya nos han hablado que están por presentar y hemos recibido personas que han ido a informarse y en cualquier momento llegarán a formalizar más denuncias", indicó.
Informó que se han visitado algunos municipios de La Laguna, además de Santiago Papasquiaro, para que los ciudadanos sepan a dónde acudir a denunciar si conocen de algún caso de corrupción.
sólo tres judicializadas
En entrevista el fiscal Anticorrupción explicó que los expedientes que se abrieron el año pasado ya no están bajo el control de esta instancia ya que fueron turnados al Poder Judicial. "Nos van marcando una nueva etapa en estas acciones y ahorita estamos en una lógica de que ya se han judicializado tres expedientes y de que hemos estado asistiendo a audiencias que se han venido posponiendo, otra que no nos judicializaron, pero que es parte también de una parte que apenas inicia", señaló.
Agregó que todas las instancias están iniciando en esta nueva dinámica a la que no estaban acostumbradas.
"Pero es algo que ya teníamos contemplado, no es posible que lleguemos de buenas a primeras en una lógica de que todo está aceitado y que todo fluya de una manera correcta".
Proceso lento
*No se han establecido sanciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción ya que los procedimientos contemplan diversos recursos y plazos.
*Los casos que se han judicializado han registrado demora ya que algunas audiencias se han ido posponiendo, informó el entrevistado.
*No se han establecido sanciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción ya que los procedimientos contemplan diversos recursos y plazos.