La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) solicitó apoyo a las autoridades correspondientes para salir adelante durante el periodo que dure la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Las armadoras, distribuidores y proveedores indicaron que la contingencia sanitaria pone a la industria en una situación crítica, condicionando los resultados futuros del sector, el cual representa 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero.
"Las medidas adoptadas por las autoridades federales y estatales, así como por las empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos al realizar paros técnicos, tendrán una caída tanto del mercado interno como el de exportaciones, sin precedentes en toda la historia, de más de 90 años, del sector en México", subrayó AMIA.
Por lo tanto, AMIA solicitó apoyos fiscales como:
Apoyo a los colaboradores afectados por los paros técnicos con créditos fiscales por un monto equivalente al 50 % de sus salarios.
La aplicación de tasa cero de impuesto a sueldos y salarios mientras perdure la crisis, en coordinación con las autoridades estatales. En caso de un inevitable reajuste de la plantilla laboral, apoyar con becas a los obreros que sean separados de su trabajo en tanto se recuperan los niveles de producción previos a la crisis. Acelerar la devolución del IVA.
Posponer los términos para la declaración anual de impuestos.
Reanudar la práctica de la compensación universal.
Acelerar la depreciación de activos con el fin de promover las inversiones.
AMIA destacó que estos apoyos le permitirán al sector seguir cumpliendo con sus compromisos en el país, los cuales se traducen en 980 mil empleos directos, beneficiando de manera indirecta a más de 3.6 millones de personas.
"Necesitamos del apoyo de las autoridades federales y estatales para que juntos podamos mantener esta fuerza laboral", indicó AMIA en un comunicado.
La industria también solicitó reconsiderar la fecha de entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz, hasta el 1 de enero del 2021, con el fin de darle tiempo a la industria para poder implementar las medidas de esta nueva reglamentación. Asegurar la operación continua de las aduanas para garantizar el flujo de mercancías de importación y exportación. Reforzar las medidas regulatorias a la importación de vehículos usados y vehículos ilegales.