Para la Canacoto fue un acierto ampliar el Buen Fin a 12 días con el objetivo de evitar las aglomeraciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Buen Fin arrancó tranquilo en Torreón, sin los amontonamientos y las largas filas que se registraron en años anteriores. En total, se registraron 3 mil 580 establecimientos participantes en esta ciudad y se estima una derrama económica de más de mil 200 millones de pesos.
"Hoy vemos comercios que no están abarrotados, no enfrentan las largas filas, esto va a ayudar al tema de salud y se va a ayudar al tema de planeación en el gasto en las familias", dijo Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Consideró que fue un acierto comenzar en lunes y con la extensión de 12 días, pues la gente analiza sus compras con más tiempo y puede así tomar una mejor decisión en su consumo.
Señaló que estas ventas serán un "respiro" para los comercios, pues en la reunión del Subcomité Técnico Regional de Salud, la Canaco presentó un análisis del comercio local al presente mes, en el que uno de cada tres negocios señala que sus ventas han caído hasta en un 50 por ciento a causa del COVID-19, mientras que un 7 % indica que hasta un 80 %. La desesperación de los establecimientos se refleja en un 54 % que indica que lo que necesitan para mantener las ventas es que ya termine la pandemia; 23 % pide no cerrar; 16 %, préstamos; y 7 %, campañas de publicidad.
Para evitar un nuevo cierre, 62 % pide concientizar a los clientes; 12 %, prohibir los eventos sociales; 17 %, continuar las campañas de salud; y 9 %, multar a quien no use cubrebocas. Esto debido a que, en un nuevo cierre, 55 % ve un futuro incierto para su negocio, mientras que 4 % consideraría un cierre definitivo.
Como parte de las estrategias generales de control ante el COVID-19 en el Buen Fin, la Canaco ha realizado recorridos en los comercios del Centro Histórico, además se desarrolla un operativo de protección y vigilancia por parte de las corporaciones de seguridad.
La décima edición del Buen Fin inició ayer y concluye el 20 de noviembre. En cuanto a la tendencia de compras en línea, indicó que casi 2 de cada 10 internautas compraron en línea durante el Buen Fin del año pasado; el segmento joven prefirió comprar en tienda física (89 %); el segmento entre los 25 y 44 años fueron los principales consumidores en línea; las categorías más compradas por internet fueron ropa, calzado y accesorios, muebles, electrodomésticos y electrónicos.
Entre las acciones específicas que se promueven este año está el incentivar más compras en línea, al ofrecer un mayor beneficio en estas, promover que las compras sean de forma individual y sin niños, establecer un horario para adultos mayores, aforos máximos permisibles de 40 %, verificar que se cumpla la sana distancia, prohibir ingreso a quienes no porten cubrebocas o que puedan presentar síntomas de COVID-19.
Los accesos deben contar con dispensadores de gel antibacterial, señalizaciones en el piso para la espera con espacio de 1.5 metros entre los clientes, ventilar las áreas de los comercios de forma natural, tomar la temperatura al ingreso, contar con protocolos de limpieza y desinfección de superficies, bloquear áreas de descanso y zonas comunes, los centros comerciales deben contar con un paramédico, los sanitarios deben tener lavabos en condiciones adecuadas de operación y el 50 % de los baños debe estar clausurado.