El Regimiento de cabecera en Piedras Negras se trasladó a Saltillo para capacitarse en la aplicación de las vacunas contra COVID.
Un grupo conformado por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del ISSSTE, de la Secretaría de Salud y del 12o Regimiento Militar Motorizado de Piedras Negras, viajaron a la ciudad de Saltillo con la finalidad de participar en una capacitación sobre todos los pormenores sobre la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19; que se contempla iniciará en ésta ciudad fronteriza el 22 de diciembre del año en curso.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Coahuila, detalló que el plan de vacunación contra el COVID-19 en la entidad iniciará el 22 de diciembre en jornadas de aplicación de 875 dosis diarias, para llegar a 17 mil 500 personas que laboran en el sector salud y a quienes se les aplicará la vacuna.
"La vacuna llega el 21 de diciembre al aeropuerto de Monterrey, y en Coahuila se prevé aplicar 875 dosis diarias de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19", se informó por parte de la citada dependencia estatal.
Dado que son dos dosis las que se aplicarán a cada persona, el plan de vacunación contra el COVID-19 se desarrollará en dos jornadas de 20 días cada uno; es decir, la primera aplicación será del 22 de diciembre al 10 de enero y la segunda aplicación se realizará del 11 al 31 del mismo mes del 2021.
"La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) optó por el Aeropuerto "Mariano Escobedo" de Nuevo León, con fecha programada del arribo el 21 de diciembre. A partir de Monterrey, en Saltillo, a través de la misma Secretaria de la Defensa Nacional, se hará la distribución a los centros de aplicación en todo el Estado.
Tal y como le dimos a conocer con oportunidad, son cuatro los centros de aplicación de las vacunas y que se ubican en campos militares en los municipios de Saltillo, Monclova (Frontera), Piedras Negras y en el caso de Torreón en el Hospital Militar.
En la reciente reunión de la Alianza Federalista, los gobernadores acordaron que en cada estado que integran el bloque, se creará un Comité Estatal de Coordinación para la Vacunación, el cual se encargará de actividades y procesos elementales como logística de traslado de la vacuna de los nodos instaurados por la Federación; el almacenamiento de los insumos; distribución de los centros de vacunación tomando en cuenta aspectos como población y ubicación geográfica; centros de vacunación con salas de espera y de recuperación; capacitación del personal; sistema de citas (horario y lugar), entre otras.