Autoridades municipales iniciaron ayer lunes el retiro de las pintas en monumentos y estructuras de la Plaza Mayor de la ciudad de Torreón, esto luego de la manifestación del domingo y que dejó varios jóvenes detenidos.
Desde primera hora del lunes, personal de Servicios Públicos Municipales, supervisados por la Dirección del Centro Histórico, iniciaron la limpieza de las escalinatas hacia la Presidencia Municipal, el muro lateral, además de cordonería y el monumento a Juárez en su plazuela.
Fue el domingo cuando un grupo de jóvenes se manifestó en este espacio y aplicó pintura roja en varios de los espacios anteriores, lo que derivó en su detención, incluso se difundieron videos en redes sociales sobre lo ocurrido.
Se informó que la mayor parte de la afectación ocurrió en la base del monumento a Juárez, pues se trata de canteras que datan del año 1914 y que requieren de limpieza especial; sin embargo, no se garantiza su restauración al cien por ciento, dado que no se pueden emplear técnicas invasivas o que dañen los materiales originales.
Fue en marzo pasado cuando una protesta de grupos feministas generó daños similares en la Plaza Mayor y el monumento a Juárez, en aquel entonces no se registraron personas detenidas.
Será para hoy martes cuando se puedan dar por terminadas las acciones de limpieza en la zona de la Plaza Mayor y la Plazuela Juárez.
Patrimonio
Han sido dos ocasiones en este 2020 cuando se han afectado las canteras de la histórica columna de Benito Juárez, en la explanada de la misma Plazuela Juárez.