El Grupo Lala inició la producción de entre 15 mil y 25 mil litros diarios de leche en Chiapas, con el apoyo de ganaderos locales.
De acuerdo a fuentes locales, se planea que la empresa lagunera alcance a obtener 140 mil litros diarios para 2023, de manera gradual, lo que equivale a 50 millones de litros anuales. En un comunicado se detalló que el producto será comercializado bajo el sello de la marca Mileche y estará enfocado a la población del sureste (Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco).
El proyecto busca contribuir al crecimiento de la cuenca lechera en dicha región y complementar en su momento a La Laguna, Jalisco, Chihuahua y el Bajío.
En marzo, se reportó que en el programa impulsado por el Gobierno federal y la Asociación Mexicana de Bancos participaría también Nestlé.
Además, para apoyar su desarrollo el Gobierno estatal aportó 15.3 millones de pesos a un fondo que va a potenciar un volumen de crédito de entre 30 y 35 millones de pesos.
La industria lechera nacional tiene al menos dos retos, por un lado contrarrestar el déficit de 4 mil millones de litros de leche nacional y por otro fortalecer el consumo de productos lácteos.
Chiapas produce 433 millones de litros de leche al año (3.6 % del total nacional) por lo que uno de los objetivos del proyecto será desarrollar eficientemente la ganadería lechera, incrementando la productividad y la calidad de la producción local que, en este momento, abarca en su mayoría la producción de carne y considera la de leche como una producción secundaria.
El modelo que implementa Grupo Lala en Chiapas será a través de la asociación con una empresa local, que ha logrado sumar a más de mil productores ganaderos de las distintas regiones lecheras del estado, aprovechando así la infraestructura de acopio, transformación y, sobre todo, la vinculación con los ganaderos.