Señala iniciativa privada que les preocupa la iniciativa de Morena y piden no drenar Afores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Preocupa iniciativa de Morena para aumentar el monto que los trabajadores usen de su ahorro para el retiro en caso de perder su empleo.
Fernando Menéndez Cuéllar, presidente de la Coparmex Laguna, señaló que es muy importante que el gobierno especifique cómo se van a resarcir estos recursos ya que, de no ser restituidos, significarán menos fondos para el futuro y vejez del trabajador.
Refirió que, en promedio, las cuentas de los trabajadores tienen un saldo promedio de 70 mil pesos y es tanta su relevancia que las cuentas individuales de Afore son el segundo activo más importante del patrimonio de las familias mexicanas, para millones de mexicanos representan incluso el primer contacto con el sistema financiero.
"La iniciativa preocupa porque, de nueva cuenta, el gobierno hace que sea el propio trabajador el que cargue con el mayor peso en la crisis que estamos experimentando. Lo quieren ofrecer como un Ingreso Mínimo Emergente pero no se trata de un ingreso adicional sino del uso de una parte de los ahorros propios del trabajador. En pocas palabras, en la presente crisis, el gobierno le ofrece al trabajador que se rasque con su propia Afore", explicó.
"No es necesario disponer de los ahorros de los trabajadores que están planeados para su retiro, en el tablero existen diversas opciones viables con las que el gobierno de México podría proteger el empleo y el ingreso de los mexicanos. Una salida para hacerlo responsablemente la presentamos en Coparmex bajo el nombre de Salario Solidario, una propuesta enfocada a preservar el empleo de los mexicanos, cuidando sobretodo de quienes menor ingreso perciben", dijo.
Indicó que, con el Salario Solidario se propone una colaboración tripartita de empresas, gobierno y trabajadores que permita a las empresas contar con la liquidez necesaria para pagar la nómina de su plantilla laboral, evitar despidos y mantener la empresa en activo.