Hasta el momento no se ha detectado el producto 'El Chorrito' en los municipios de La Laguna de Durango, según la Coprised.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango (Coprised) implementó visitas de inspección en Cuencamé y en el poblado de Peñón Blanco para buscar el producto de la marca "El Chorrito" para consumo humano y que contiene alcohol etílico (etanol) adulterado con alcohol metílico (metanol).
El titular de la oficina regional de la Coprised, Jesús Rentería Maldonado, dijo que un grupo de inspectores acudió a dicho municipio donde suelen elaborarse bebidas artesanales.
El funcionario indicó que hasta el momento y después de una búsqueda de dos semanas, no se ha encontrado dicho producto en los municipios de La Laguna de Durango.
Como se recordará, se detectó una intoxicación por consumo de alcohol de dicha marca en entidades como Jalisco, Michoacán, Morelos y Puebla, misma que dejó un saldo de alrededor de 100 personas afectadas.
A nivel nacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mencionó que en caso de haber ingerido bebidas alcohólicas adulteradas, la persona deberá acudir de manera urgente a su unidad de salud más cercana e informar todos los detalles que permitan tener un diagnóstico y un tratamiento para su atención inmediata.
En la alerta sanitaria que se emitió a nivel nacional, la dependencia federal señala que los fabricantes que utilicen alcohol etílico como materia prima deberán garantizar que se cumple con lo establecido en la legislación sanitaria vigente para la fabricación de bebidas alcohólicas, cosméticos y dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado).
Atención a la salud
*La oficina regional de la Coprised exhorta a la población a no consumir bebidas alcohólicas cuya procedencia se desconozca, pues se pueden provocar riesgos a la salud.
*Si se encuentra el producto, se toman las muestras correspondientes y se envían para su análisis a Aguascalientes.
*En recientes días, la Cofepris emitió una alerta sanitaria.
* El consumo de alcohol de esta marca ha dejado un saldo de 100 personas intoxicadas en distintas entidades.