A finales del año pasado, el Sapal le suspendió el suministro de agua potable a la secundaria general Rafael Ramírez Castañeda.
Después de la polémica que surgió por los cortes de agua a algunas escuelas de nivel básico de Lerdo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) ha instalado más de 75 medidores a planteles educativos de Ciudad Jardín para poder contabilizar a partir de este año el volumen del vital líquido y así establecer una tarifa para el pago de este servicio.
Además, durante los primeros quince días de este mes de enero de 2020, la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) deberá hacer un pago único al organismo operador de agua por el orden de los 2 millones 600 mil pesos, esto como punto de acuerdo para iniciar un nuevo convenio.
El titular del área de Comercialización del Sapal, Carlos Taboada Ramírez, dijo que cada mes se estará expidiendo un recibo a cada institución educativa "y posterior a eso valoraremos cuál va a ser la tarifa, una vez que tengamos la medida de abastecimiento en lo general".
Por su parte, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la región Lagunera, dijo que la instalación de medidores fue parte de los acuerdos a los que llegaron a finales del año pasado la Dirección de Administración y Finanzas de la SEED y el Sapal.
"Para este año y de acuerdo a ese famoso convenio que ellos querían desconocer en primera instancia, hay un incremento en ese monto para 2020, pero también ya con la instalación de los medidores en las instituciones educativas", explicó.
En este sentido, los 2 millones 600 mil pesos que tendrá que desembolsar el Gobierno de Durango, a través de la Secretaría de Educación, será para cubrir una parte del rezago que mantienen por el consumo de agua potable en los planteles educativos.
A inicios de diciembre del año pasado, el organismo operador de agua informó que en el caso de las escuelas del municipio de Lerdo, se tenía un rezago por consumo de agua potable de 115 millones 271 mil 695 pesos.