Operadores de vehículos de tracción animal se manifestaron ayer en la Plaza Mayor de Torreón para exigir respeto a su actividad y que cesen las intenciones de organizaciones civiles y autoridades por transformarlos en un "gremio motorizado".
Al mismo tiempo se registró una protesta de una asociación civil en contra del maltrato animal.
Fue poco después de las 10:00 horas que los transportistas se comenzaron a estacionar en la explanada de la Plaza Mayor, posteriormente, se acomodaron en la calle Galeana, entre las avenidas Allende y Morelos, situación que obligó a las autoridades municipales a desplegar un operativo de protección ciudadana y de desviaciones vehiculares.
El encuentro entre los dos grupos generó tensiones e intercambio de reclamos.
Los operadores de vehículos de tracción animal pidieron a los activistas respetar su labor y detener los decomisos de equinos de los que han sido objeto en el pasado.
Por su parte, los defensores de animales llamaron a las autoridades a suspender y sancionar toda labor que implique el maltrato de los caballos, mulas y asnos, para lo cual incluso entregaron un pliego de peticiones a representantes del municipio de Torreón.
Para mediar el encuentro, hicieron acto de presencia la segunda regidora del Ayuntamiento, Elizabeth Pérez; el titular de Medio Ambiente, Felipe Vallejo; y el jefe de Inspección y Verificación, Juan Antonio López, quienes recibieron las demandas de ambas partes y se comprometieron a revisar las posibilidades de cara a 2021.
Vallejo señaló que "por el momento" no se ejecutarán retiros de vehículos de tracción animal de las calles, además de que se mantendrá la dinámica de trabajo que se ha dispuesto con ese gremio mediante tarjetones oficiales.
Decomisos
Algunos representantes de los transportistas afirmaron que seguirán realizando su labor y tomarán medidas legales en caso de sufrir nuevos decomisos de sus animales.