La Secretaría de Salud Coahuila dio a conocer que se detectaron 10 casos de COVID-19 en esta clínica. Se conformó un equipo de investigación para tener un mejor diagnóstico de la situación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un equipo de especialistas de la Secretaría de Salud de Coahuila, compuesto por una viróloga, una epidemióloga, dos infectólogas y un maestro en Salud Pública, se encuentran trabajando en conjunto con las autoridades del Seguro Social para obtener un diagnóstico preciso sobre la situación de contagios dentro de la Clínica 16 del IMSS en Torreón, así lo informó el secretario estatal de Salud, Roberto Bernal.
El funcionario indicó que hasta el momento no se puede hablar de que exista un brote de COVID-19 dentro de la clínica y recalcó que una vez que se tenga todo el estudio que se está realizando, se estará en condiciones de dar a conocer dicha situación.
"Por ahora no podemos decir que exista un brote, se está trabajando en evaluar la situación, estamos llevando a cabo todo lo que se requiere, laboramos en conjunto con el IMSS, estoy en constante contacto con los delegados de la institución y se está analizando cada caso", subrayó.
Sin precisar el cargo médico de la persona, Bernal dijo que existe un nuevo caso positivo de COVID-19, por lo cual suman 10 los contagiados del virus en la clínica.
Dijo que continúan realizando pruebas dentro del nosocomio para poder proceder con los protocolos adecuados, aunque destacó que desde un inicio se instaló el cerco sanitario correspondiente a estos casos. "Desde un inicio realizamos el cerco sanitario que se precisa en estas situaciones, comenzamos a apoyar al Seguro Social para que la situación quedara dentro de un control, debemos conocer el número de casos que existen y a partir de ahí dar una definición de lo que pasa al interior de la clínica".
ANTECEDENTES
Fue el Instituto Mexicano del Seguro Social quien dio a conocer el jueves pasado que, a partir de un estudio epidemiológico, se comenzó con la realización de 40 pruebas dentro del Hospital General de Zona (HGZ) número 16 de Torreón, de las cuales se confirmó el diagnóstico de 9 trabajadores: 6 del área de enfermería, 2 médicos y 1 de servicios generales; ninguno ha manifestado síntomas de gravedad.
Asimismo, el secretario de Salud indicó este sábado que se había encontrado un caso más, por lo que son ya 10 los casos positivos dentro de la clínica.
La institución del Seguro Social mencionó que desde el pasado viernes 1 de mayo comenzó el procedimiento de diagnóstico al obtener el resultado positivo a COVID-19 de una trabajadora del área de enfermería de dicha clínica.
El estudio epidemiológico refirió que la paciente inicial "enfermera A", tiene un contacto familiar que resultó positivo a COVID-19. Tan pronto se enteró, solicitó se le practicara la prueba a ella y a su núcleo cercano; todos fueron confirmados.
Por lo anterior, se instruyó de inmediato el aislamiento domiciliario al caso confirmado, así como a sus compañeras y compañeros cercanos, y a partir de ahí se han realizado las pruebas para determinar el número de contagios dentro de los cuales se encuentra un funcionario de alto rango de esta clínica.
Contagios
Un equipo de especialistas de la Secretaría de Salud Estatal trabaja en conjunto con autoridades médicas del IMSS realizando las pruebas de COVID-19.
*Desde el primer momento, la Secretaria de Salud llevó a cabo el cerco sanitario que se requiere en estos casos.
*En un primero momento fueron nueve los casos positivos de coronavirus dentro del personal médico de la Clínica 16.
*La Secretaria de Salud no define todavía como un brote de COVID-19 la situación de esta unidad médica.