El pulso. La presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y en la Televisión, Theresa Solís habla sobre el panorama femenino en el cine
La XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que tiene como tema central "Por nuestros derechos", estará en exposición en la Cineteca Nacional ubicada en la Ciudad de México, además en espacios de Tlanepantla, en el Estado de México desde el día de ayer 4 de noviembre y hasta el 9 del mismo mes.
Asimismo se informó que se podrá acceder a la selección de este año a través de FilminLatino, la plataforma digital que puede consultarse en cualquier estado de la República que es parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Se informó que a partir del 9 de noviembre, FilminLatino tendrá una sección especial para la muestra. La edición 2020 constará de 24 largometrajes (categorías: documental y ficción), 29 cortometrajes (categorías: documental, ficción y experimental) y dos animaciones.
En esta ocasión El Siglo de Torreón dialogó con Theresa Solís, productora y documentalista, que funge como presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y en la Televisión hasta el 2021, con la que se analizó el estado actual de las mujeres dentro del llamado séptimo arte.
Solís mantiene un termómetro del panorama desde su formación como estudiante, en la que dice, no detectaba tanta participación de las mujeres en el cine, tanto fue así, que su tesis se enfocó en rescatar el trabajo de algunas mujeres cineastas de la década de los 70´s, en los que saltaron nombres como María Novaro, Busi Cortés, Marisa Sistach y Lilian Liberman, profesionales de la lente que la llevaron a navegar por las venas del cine clásico.
Ahora, como presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y en la Televisión, dice, vislumbra más el peso femenino en las producciones que se realizan actualmente. Precisamente esa es una de las vértebras principales de la asociación a la que la respaldan 18 años. Tiempo en los que, afirmó Theresa Solís, se han dedicado a pelear espacios para que el trabajo de las cineastas sea valorado.
"Nosotros siempre queremos que exista mayor paridad y mayor igualdad, ¿qué quiere decir? Que las mujeres ocupen los espacios sustantivos en donde se dirigen las instituciones del cine", puntualizó.
Cabe mencionar que la asociación fue creada en 2002 con el objeto de reconocer, difundir y promover el trabajo que hacen las mujeres en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales en México.
Para lo anterior la productora y documentalista ofreció el dato de que según el anuario del Imcine del 2019, se detalla que de más de 200 producciones hechas en 2019, sólo poco más de 40 fueron dirigidas por mujeres.
"Sin embargo, hablando con varias compañeras de la asociación que son productoras, hay muchas películas que no están registradas y que han sido producidas por mujeres que es donde hay muchísimas más profesionales en la producción y todo ese registro es importante". Lo que dijo, es precisamente el trabajo que se realiza dentro de la asociación que ahora lidera.
Solís señaló que tanto con la labor realizada desde la asociación y además con la muestra, buscan contribuir al reconocimiento de los aportes creativos y laborales que hacen las mujeres en la industria audiovisual, aportando una perspectiva de género al análisis y reflexión en torno a los procesos creativos, de producción y del contexto en el cual se difunden y exhiben sus obras.
Es entonces, la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión una plataforma para mostrar el músculo creativo de productoras, fotógrafas, directoras y actrices que están realizando un trabajo trascendente dentro del séptimo arte. Theresa Solís explicó que poco a poco se fue generando el análisis para que las mujeres también ganaran espacios como jurados de premios, así como también dentro de instancias sustantivas donde se toman decisiones importantes en torno al mundo del cine.
Recalcó que dentro de las propuestas femeninas, el género que más se aborda es el del documental, que en experiencia, recalcó se liga a motivaciones e intereses socioculturales, temáticas a las que mujeres están más sensibles y receptivas.
"Por otro lado, el documental muchas veces se produce con menos recurso, menos financiamiento y otra cosa que he escuchado de otras directoras, se refiere a la libertad que te da tomar una cámara y empezar trabajar tu imagen y tus investigaciones, tus textos hasta que vas formando el documental que tu quieres".
En ese sentido rescató el trabajo que han realizado cineastas del cale de Ángeles Cruz y Marcela Arteaga, las cuales han sido galardonadas con importantes premios.
Por otro lado la también organizadora de la muestra, informó que en cada edición se cuenta con un catálogo de más de 50 producciones, mismas que a través de 16 años forman parte de su acervo fílmico, que aclaró no porque sea realizado por mujeres va dirigido para las mismas. Dijo que entre documentales, cortometrajes, y películas las opciones son variadas y existe variedad para todos los gustos. Fue así que invitó a seguir las redes sociales y acceder al material que estará disponible del 9 de noviembre al 9 de diciembre a través de FilminLatino.