Estas unidades motrices muchas veces son utilizadas para la comisión de delitos, por lo cual se busca regularlas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hasta el 60 por ciento de las motocicletas que circulan en Durango lo hacen de manera irregular, señaló Julio César Arce Valencia, subsecretario de Ingresos del Estado.
El funcionario estatal lo manifestó al anunciar un programa de descuentos para que los poseedores de motocicletas se pongan al corriente en el pago de refrendos.
Esta medida tiene como principal objetivo la certeza de actualizar el registro de los propietarios de estas unidades motrices, ya que muchas veces son utilizadas para la comisión de delitos.
"Por poner un ejemplo: el dueño de una motocicleta que debe cinco años de refrendo, tiene que pagar alrededor de seis mil 500 pesos para ponerse al corriente, y pagará solamente mil 838 pesos", dijo.
El descuento, a aplicarse durante los meses de marzo y abril, oscila entre el 70 y 80 por ciento, aunque de ser necesario y si las autoridades de seguridad lo solicitan, podría ampliarse un poco más.
Hay motocicletas que cuestan 10 o 15 mil pesos, por lo que sus propietarios difícilmente van a pagar adeudos rezagados del refrendo.
De la misma manera, se está ofreciendo descuento en la licencia de conducir, para su actualización, ya que también en este tema hay rezago.
Normalmente el documento tiene un valor de 487 pesos, mientras que con la rebaja del 50 por ciento, queda en 243.50 pesos.
Arce Valencia mencionó que son tantas las motocicletas fuera de regla, que para la implementación de este esquema se mandaron a hacer 20 mil placas.
De forma paralela, la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) implementará un operativo con el objetivo de socializar este programa.