El rector de la UdeG explicó que el Centro de Aislamiento Voluntario cuenta con 99 habitaciones.
Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 en Jalisco, que hasta este domingo alcanzaba los 8 mil 904 casos acumulados y 461 defunciones, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno estatal anunciaron la creación del Centro de Aislamiento Voluntario, que tendrá como sede el Hotel Villa Primavera.
Este espacio estará destinado para pacientes que no pueden estar en casa debido a circunstancias particulares y con ello se busca romper las cadenas de contagio que pueden generar personas asintomáticas o que presenten síntomas leves y vivan en condiciones de hacinamiento.
El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que el Centro de Aislamiento Voluntario cuenta con 99 habitaciones, 20 suites y 53 cabañas.
"Se han adecuado las instalaciones para poder recibir a todos los casos positivos asintomáticos o leves, y se utilizará el cien por ciento de las instalaciones; habrá una área de sexo femenino y una de masculino, y para los trabajadores universitarios que se van a quedar para atender este centro", dijo.
Para atender a los huéspedes se contará con 100 empleados en áreas de alimentos, mantenimiento y limpieza; además se contará con una área médica integrada por enfermería, una ambulancia para atención las 24 horas, psicología y nutrición.
Villanueva Lomelí indicó que en una primera fase se podrá atender a 198 personas y después se ampliará la capacidad a 417 personas; además, el Hotel Montecarlo, en Chapala, que también administra la casa de estudios, se mantendrá cerrado para que, en caso de ser necesario, sus 49 habitaciones puedan ser utilizadas para este mismo fin.
Para su operación durante el primer mes se cuenta con un donativo de la iniciativa privada por 5 millones de pesos, y será a través del seguimiento de los casos positivos que se ofrecerá esta alternativa a pacientes que sean candidatos a ingresar.