Cultura Cultura columnas editorial

Jesús Luna: una lente de lo invisible

Su muestra fotográfica aborda la indigencia

Imágenes. Para el joven, es importante retratar la realidad de la ciudad y rescatar sus lugares olvidados. (CORTESÍA)

Imágenes. Para el joven, es importante retratar la realidad de la ciudad y rescatar sus lugares olvidados. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Una necesidad de capturar imágenes recorre el cuerpo de Jesús Luna cada que pasea por las calles del centro de Torreón. Entonces, enfoca su mirada y dispara apretando el botón de su aparato, ése que congela al tiempo en un fragmento de historia. Para él, la fotografía está ligada a conocer el pasado y reconocer el presente.

Su relación con la fotografía comenzó mediante el aprendizaje de las técnicas y el empleo de luces, antes de tener una cámara fotográfica en sus manos. Sus primeras capturas las realizó con un teléfono celular. Cuando por fin pudo conseguir su equipo, el conocimiento adquirido previamente lo guió en primer plano.

"La fotografía es transmitir arte, totalmente. Transmitir un sentimiento que es algo más difícil que transmitir con el video. Con el video son varias fotografías unidas junto con un sonido, y en la fotografía es un sólo click, un sólo sonido, un sólo instante, y eso es lo que se busca: transmitir con muy poco, con un sólo click".

Diariamente, los ojos de Jesús luchan por no ser indiferentes a la realidad que surca la ciudad. De ahí su preocupación por, a través de la fotografía, rescatar los lugares turísticos de La Laguna. Su deseo es transmitir un sentimiento de pertenencia.

"Siento que la fotografía va de la mano con la historia, y a mí me fascina la historia. Entonces, tomar fotografía es capturar un segundo de nuestras vidas, o de un momento en particular".

Para esto, además de trabajar la imagen, Jesús decidió internarse en el mundo de las redes sociales para exponer su trabajo.

ENTRE INVISIBLES

/media/top5/1276003jpeg.jpeg

En esos recorridos por el Centro Histórico de Torreón, Jesús Luna se percató de que existe un número considerable de personas en situación de calle. Entonces, el joven tuvo la idea de congelar esa realidad.

A esa serie fotográfica la nombró Los Invisibles. La razón es porque los considera unos superhumanos capaces de desaparecer a voluntad de quien los mira. Menciona que no es porque ellos quieran, o ellos decidan tener ese "superpoder", sino que los propios ciudadanos no quieren verlos.

"Los Invisibles nació por un video, por un guión que quiero hacer. Hice el video, tomé las fotografías y después llegó la propuesta de hacerlo una galería de fotos. Tomé esas fotografías que había tomado para el video. Tomé otras diferentes y las junté en la exposición".

Jesús Luna considera que Los Invisibles posee un mensaje profundo que deber ser escuchado. Si bien no es el primer interesado en abordar este tema, ese a las voces alzadas el tema sigue siendo indiferente para la mayoría de la ciudadanía.

"Siento que eso es algo que está mal, pero es natural. ¿Por qué? Porque el humano cuando se siente incómodo prefiere voltearse, ponerse la venda de la indiferencia y decir que no está pasando. Prefiere ignorar el tema. Siento que esa es la razón de que nos sean escuchados".

Al momento de abordar a las personas de la calle, Jesús siempre lo hizo con respeto. Se acercaba a ellos y trataba de crear un diálogo.

La exposición se inauguró en octubre pasado en la galería del Museo Canal de la Perla y se mantendrá hasta marzo próximo.

El joven afirmó que las 13 fotografías que comprenden a Los Invisibles, se tomaron en un radio no mayor a 500 metros, en los alrededores de la Plaza de Armas.

"No sé por qué batallan tanto en verlos, si ahí están. No sé por qué a la gente le es tan indiferente, si sólo vas a caminar unos metros en el centro y ahí van a estar".

Al iniciar el recorrido por la exposición, el fotógrafo comenta que para el título de algunas de las imágenes se inspiró en el poema La Pobreza, del poeta chileno Pablo Neruda, así como en pasajes bíblicos.

Será el próximo sábado 8 de febrero cuando Jesús Luna ofrecerá otros recorridos a partir de las 11:00 y hasta las 15:00 horas.

Otro de sus esfuerzos se centra en mostrar su trabajo a través de las redes sociales, donde busca aportar su grano de arena para afrontar al contenido basura.

"Estoy tratando de combatir eso mostrando cultura, mostrando un mensaje", concluyó.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imágenes. Para el joven, es importante retratar la realidad de la ciudad y rescatar sus lugares olvidados. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1669924

elsiglo.mx