En el Distrito IV, la participación ciudadana fue de casi el 40 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Pese al contexto de la pandemia de COVID-19, la jornada electoral del domingo fue muy satisfactoria y a diferencia de otros distritos, en el IV de San Pedro, la participación fue positivamente inesperada, declaró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), José Eladio Espino Bonzón.
Dijo que la característica de dicho distrito es netamente rural, y la particularidad es que los ciudadanos tienen un gran sentido de responsabilidad cívica a diferencia de los distritos que se encuentran en zonas urbanas donde hay que "luchar" contra más apatía y a un ritmo de vida más acelerado.
El funcionario del INE aseveró que la participación ciudadana fue de casi el 40 por ciento, lo cual fue inesperado al tratarse de una elección intermedia, pues no se había tenido esa respuesta en los últimos 10 años.
"La participación llama la atención porque los distritos rurales tienen la característica de contar con mayor participación y con otro sentido de responsabilidad a diferencia de las zonas urbanas, donde repente se tiene que luchar contra la apatía o el ritmo de vida acelerado".
Reiteró que la jornada electoral fue bastante satisfactoria y ahora deben empezar con los preparativos de la siguiente elección, en la cual se elegirán alcaldías y se renovará la Cámara de Diputados.
"Al final la ciudadanía, mediante su voto, decidió quiénes los van a representar en el legislativo y eso es muy relevante".
El vocal ejecutivo del INE recalcó que en términos técnicos y operativos, se tuvo saldo fue blanco, pues no hubo incidentes mayores y los que se registraron eran principalmente malos entendidos que fueron aclarados.
"No hubo ningún reclamo de los representantes de los partidos políticos, es importante señalarlo y en ese sentido hay que reconocer la copiosa votación para ser una elección intermedia y eso es un buen indicador para el proceso electoral del año que viene".
Explicó que en el contexto de la pandemia, esta elección deja bastante aprendizaje y les ayuda a detectar lo que se debe cuidar para manejar una elección en una contingencia sanitaria, ya sea en reforzar los protocolos o en analizar los costos.
PAQUETES ELECTORALES
Por otra parte, la recepción de los paquetes electorales en el distrito de San Pedro, culminó ayer alrededor de las 7:00 horas, pues son 167 casillas y los últimos en llegar fueron las de las localidades de Boquillas del Carmen, La Unión y El Olán, que se encuentran en el extremo norte del municipio de Ocampo.
Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, dicho distrito es el más extenso en el país y en la entidad, y las autoridades ya tienen previsto ese tipo de detalles.
En tanto que en el Distrito VII, cuya cabecera se encuentra en Matamoros, el titular del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Arturo Rodríguez, manifestó que la recepción de los paquetes electorales terminó alrededor de las 2:00 horas, y el siguiente paso es una reunión de trabajo para hoy martes, el miércoles el cómputo final y de así considerarlo se hace un recuento de votos de algunos paquetes si se detecta alguna causa para hacerlo. Ese procedimiento se realiza en cuestión de horas y el mismo miércoles se entrega la constancia de mayoría al candidato ganador.
RECONTEO DE VOTOS
El reconteo de votos se hace por las siguientes causales: que en la casilla, entre el primero y segundo candidato haya una diferencia menor al 1 por ciento o que sea menor a los votos nulos; si todos los votos son a favor de un partido político se abre para verificarlo; si tiene alguna muestra de alteración; y/o si no hay coincidencia o hay algún error en las actas.
Según las autoridades electorales la apertura de paquetes es mínima, pero es importante porque cumple con el principio jurídico de exhaustividad.