Juan Ángel Napout fue sentenciado a nueve años de prisión, y cumple la condena en una cárcel federal en Miami. (ARCHIVO)
Las condenas de Juan Ángel Napout y José María Marín, los dirigentes del futbol sudamericano que cayeron en desgracia por el escándalo de corrupción de la FIFA, fueron ratificadas tras un fallo 3-0 por una corte federal de apelaciones en Estados Unidos.
Ambos estuvieron dentro del grupo de dirigentes del futbol que fueron arrestados en 2015 durante una reuniones de la FIFA en Zúrich.
Fiscales estadounidenses alegraron que se repartieron sobornos para adjudicar los derechos de torneos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores, así como los partidos de las eliminatorias mundialistas.
"Napout y Marín argumentaron principalmente que sus condenas obedecían a una aplicación extraterritorial no permisible de las leyes sobre fraude electrónico", escribió el panel en el fallo anunciado ayer.
Los jueces Robert D. Sack, Peter W. Hall y Joseph F. Bianco del Segundo Circuito de Apelaciones concluyeron que las "condenas se refieren a cuestiones domésticas. ... que están bien claras bajo las circunstancias".
Napout fue condenado el 22 de diciembre de 2017 por un cargo de conspiración delictuosa y dos de conspiración para cometer fraude electrónico, y desde entonces ha estado en la cárcel. Fue sentenciado a nueve años de prisión el siguiente 29 de agosto. El paraguayo cumple la condena en una cárcel federal de baja seguridad en Miami.
Napout fue el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) entre agosto de 2014 y diciembre de 2015. También presidió la federación paraguaya entre 2007-14 y fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA.
Marín fue encontrado culpable por tres cargos de fraude electrónico, dos cargos de conspiración para lavado de dinero y un cargo de conspiración delictuosa, relacionados con la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa de Brazil. Fue sentenciado a cuatro años de prisión en agosto de 2018 y salió de la Institución Correccional Federal de baja seguridad de Allenwood en Pennsylvania el 2 de abril, tres días después que la solicitud de libertad del brasileño por razones humanitarias fue concedida por la jueza de distrito Pamela K. Chen. Marín cumplió 88 años el 6 de mayo.