Proyecto. TNT Cumbia lanzó el disco, en Homenaje a la cumbia, compuesto de diez melodías que homenajean ese ritmo lagunero. (CORTESÍA)
"Nadie me detiene ni me va a detener". Así, seguro de lo que está haciendo y con mucha pasión por la música se expresa Othón Guerra, fundador del grupo TNT Cumbia, el cual cuenta ya con una producción discográfica. La historia de TNT Cumbia nace con la experiencia que Othón ha acumulado a través de los años. Chicos de Barrio, Los Súper Reyes de Cruz Martínez, Kumbia Kings, la colombiana Sonora Dinamita, Volumen X, Banda Pequeños Musical, entre otras agrupaciones han contado con su participación.
Esa experiencia la ha depositado en Homenaje a la cumbia, un conjunto de diez melodías que, como su nombre lo indica, es un reconocimiento a ese ritmo en La Laguna.
"Es un agradecimiento a los que para mí son los más representativos, que han pasado fronteras como Apache, Los Capi, Chicos de Barrio, Mi Barrio Colombiano, Sonora Everest, El Orkestón Loko, por mencionar algunos". El disco está conformado por nuevas versiones de Maldito sea tu amor, La cita, Tu recuerdo, Otra como tú, entre otras, todas ellas con una mezcla de sonidos urbanos y tradicionales que dan por resultado un estilo que ha sido calificado por quienes las han escuchado como cumbia moderna y fresca, asegura Othón.
El objetivo de TNT Cumbia es llegar a mercados en los que la cumbia lagunera no ha penetrado. Para ello se ha apoyado en numerosas personas talentosas.
El primero fue Jair Benítez, arreglista colombiano que ha trabajado con Cañaveral y con Margarita "La diosa de la cumbia". "Él se encargó de aterrizar todas mis ideas". Sólo el arreglo de las percusiones las trabajó directamente Othón Guerra, para darle el toque lagunero a las melodías.
Se buscaron músicos, todos ellos laguneros, de nacimiento o por adopción como es el caso de Lucía Peña, que es sonorense y Papu Herrera, cubano. Para una de las grabaciones invitó a Luz Elena Restrepo, a quien conoció en Sonora Dinamita, así como a Juan Barrios para tocar el saxofón tenor. "Todos sumamos".
El resultado se concretó en diciembre del año pasado. Ahora, como grupo independiente, TNT Cumbia está en la batalla diaria de colocarse en el gusto de todos. Para ello, está presente en plataformas como Spotify y en redes como YouTube y Facebook. También realiza presentaciones en eventos privados y públicos. Por ejemplo, quienes gusten escucharlos en vivo podrán hacerlo en el Paseo Independencia en Gómez, el domingo 15 de marzo, donde estarán amenizando por la tarde.
"Se batalla, se sufre, ves caras", dice, "es una carrera de resistencia", pero no se desanima porque hay comentarios buenos "que te inyectan gasolina".
"Si Dios nos llegara a dar el éxito en algún momento, nos vamos a acordar de todo el sacrificio que hemos estado haciendo", un sacrificio que disfruta y le apasiona. Dice que estar en un escenario es un agasajo, no un trabajo, en el que todos los días se debe "seguir puliendo tu obra de arte".
Finaliza la entrevista compartiendo su filosofía: "disfruta lo que tienes y cada momento con tu familia, vive cada tocada como si fuera la última, respeta y reconoce el trabajo de los demás".