Apenas un 20 por ciento de las empresas en La Laguna se encuentran digitalizadas, y de dicha cifra no están al 100 por ciento en este servicio, sino que en una situación regular, al 70. (ARCHIVO)
Apenas un 20 por ciento de las empresas en La Laguna se encuentran digitalizadas, y de dicha cifra no están al 100 por ciento en este servicio, sino que en una situación regular, al 70.
"Hay mucho por hacer, por eso la pandemia fue un golpe muy fuerte", explicó Hugo Montoya Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Coahuila y Durango. "Si se hubieran tenido automatizadas muchas áreas de oportunidad, el mandar a descansar a personas hubiera sido menos complicado, estarían preparados para el trabajo en casa".
En este sentido, dijo que hay versiones que justifican que Europa tiene otra economía distinta a la de México y que por este motivo la crisis derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19 fue menor, sin embargo, indicó que en ese continente desde 2002 han enviado a un 35 por ciento de su planta laboral a casa.
"El contador, el de recursos humanos, hay personal que ya no tiene que vivir en la empresa, entonces por eso esto, cuando les llegó, aunque también tuvieron sus retos, hubo una manera más ágil de inserción laboral", comentó el especialista en tecnologías de la información.
Señaló que en el país se tiene la idea de que el Home Office (trabajo en casa) es no hacer nada, por parte de los dueños de las empresas, tanto porque hay casos donde merma la productividad de los empleados como porque existe una "satanización" de esta tarea. No obstante, consideró que esto es una oportunidad para que el personal sea más competitivo.
El titular de la Canieti explicó que la pandemia les ha traído mucho trabajo, pues prácticamente son el núcleo en términos de la digitalización para que las empresas puedan vender en línea, con servicio a domicilio y sin necesidad de contacto ni de que los clientes salgan de sus hogares.
"Hemos tenido mucha carga de trabajo, los empresarios que venden celulares, los que dan servicio de internet, los que dan servicio a las empresas para la configuración, ahorita están al tope, esto ya se veía venir, la digitalización era inminente y la pandemia lo que vino a hacer fue a acelerarla", expuso.
Señaló que el gremio ha enfrentado trabajo, desaceleradamente como en todos los demás sectores, sin embargo, consideró que se han mantenido activos, pues "cualquier reto nos puede catapultar a un cambio que nos puede ser benéfico para todos".
La Canieti cuenta con 62 agremiados en la Comarca Lagunera. Montoya Díaz dijo que el principal reto en la actualidad es digitalizar los negocios, buscar la manera de apoyar a los empresarios de todos los tamaños a que vendan más y mejor, y dar a conocer sus productos y servicios.