Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Lagunera relata experiencia en varios países ante emergencia por COVID-19

Viajar en tiempos del coronavirus

La comunicadora Karem Ayala inició su viaje con la finalidad de renovar su papelería de residencia en la India, pero la pandemia del COVID-19 convirtió su estadía en distintos países del mundo en toda una aventura. (CORTESÍA)

La comunicadora Karem Ayala inició su viaje con la finalidad de renovar su papelería de residencia en la India, pero la pandemia del COVID-19 convirtió su estadía en distintos países del mundo en toda una aventura. (CORTESÍA)

FABIOLA P. CANEDO

Antes de que el COVID-19 fuera pandemia, Karem inició su viaje, acompañada de su madre, con la finalidad de renovar su papelería de residencia en la India, pero lo que sería un paseo turístico terminó por convertirse en toda una osadía para regresar a casa por el endurecimiento de medidas sanitarias en todo el mundo.

De vuelta en Torreón, la joven considera que en México la situación está muy "relajada" todavía, al grado de que hay gente en modo vacaciones, cuando se atraviesa por una crisis sanitaria a nivel internacional, y llama a la ciudadanía a ser conscientes y atender las medidas.

A principios de marzo, Karem Ayala salió de Torreón a Ciudad de México y posteriormente, al hacer escala en Alemania, encontró un primer filtro, pues al revisar su pasaporte, encontraron que un año antes había estado en China, por lo que tuvo que responder a un extenso cuestionario, ya que además tenía un visado de Italia.

"Me hicieron algunas recomendaciones y me rociaron con un spray que, según dijeron, era para prevenir el contagio. Llegué a Nueva Delhi (India) donde todo estaba muy tranquilo, salió un caso al sur de la India pero todo estaba muy tranquilo, en el quinto día, regresando de conocer un templo, nos encontramos ya con medidas extremas", explica.

Tras una aparente tranquilidad en el país, de un día a otro se suspendieron clases, las empresas enviaron a sus trabajadores a realizar home office y arrancó la cuarentena, donde se les pidió evitar salidas innecesarias, los empleados portaban cubrebocas y guantes, la poca gente que había afuera también.

"Yo iba a estar, originalmente, tres semanas, pero mi vuelo se canceló porque iba a viajar por Roma, después me iba a ir por Alemania pero también se canceló, en India cerraron fronteras y nadie podría llegar, los extranjeros fueron puestos en cuarentena automáticamente, entonces la opción que tuvimos fue salir por Tokio", comenta Karem.

El acceso a los museos, centros turísticos, incluso a los centros comerciales en India, fueron restringidos. En las tiendas no se permitía que hubiera más de 50 personas, se buscó evitar al máximo la conglomeración.

En el regreso, el aeropuerto de Tokio prácticamente estaba vacío. Todos los trabajadores, sin excepción, portaban cubrebocas y guantes. El avión a México estaba casi solo. Al llegar a Ciudad de México, el panorama fue muy distinto, las medidas de seguridad que observó a lo largo de su viaje parecían haber terminado y eran escasas las personas que iban protegidas.

"Al bajar del avión nos tomaron la temperatura y ya, en la sala de vuelos la gente dejó de tomar las precauciones", expresa la joven comunicóloga, después de 26 horas de trayecto para regresar a La Laguna.

SERIO PROBLEMA

Recuerda que al comienzo de su viaje escuchó sobre el COVID-19 e incluso llegó a hacer bromas al respecto, pero cuando el país que visitaba pasó de 2 a 10 casos de un día a otro, y las medidas sanitarias se endurecieron, supo que era un problema serio.

"Empezó a escalar todo muy rápido, hubo pánico, en las tiendas se acabó el gel, las toallitas desinfectantes, cancelaron incluso las fiestas de cumpleaños, yo honestamente sí sentí un poco de pánico, hay mucha información en internet y uno se deja llevar, pero nos calmamos y seguimos las medidas higiénicas, dejamos de salir", expone.

"Yo creo que la enseñanza es no tomarse las cosas a la ligera porque los que viajamos somos el transporte del virus y tenemos la responsabilidad de que esto no se haga más grande, mis planes evidentemente se cancelaron", dice.

Karem señala que fue en Tokio donde se sintió más segura, a lo largo del viaje, ante las medidas tan estrictas que observaba en la gente. Ya de vuelta en México, considera que las medidas aún son "relajadas" en comparación con el resto del mundo.

"Siento como que esta fase ya la viví en India, porque la gente no lo tomaba en serio y luego vino el pánico, antes de regresarnos la gente respondió muy bien, hicieron caso a las recomendaciones, el 90 por ciento de la población las llevaba a cabo, muy poca gente en todos los aeropuertos, en el de México fue donde más hemos visto", indica.

Ayala dice que las indicaciones pueden parecer muy sencillas, lavarse las manos, estornudar de etiqueta, resguardarse en casa, pero la sociedad debe tomarlas."No salir no nos va a afectar, no es de preocuparse", concluye.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La comunicadora Karem Ayala inició su viaje con la finalidad de renovar su papelería de residencia en la India, pero la pandemia del COVID-19 convirtió su estadía en distintos países del mundo en toda una aventura. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1693384

elsiglo.mx