Un 40% de las personas adultas que acuden a las clínicas familiares lo hacen por padecimientos cardiovasculares y metabólicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Cuatro de cada 10 personas adultas que acuden a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS lo hacen por padecimientos cardiovasculares y metabólicos como la diabetes de ahí que es necesaria la prevención y el apego a su tratamiento médico pues en esta emergencia sanitaria son más propensos a presentar complicaciones en caso de contagiarse de COVID-19.
José Antonio Magaña Serrano, titular de la División de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indicó que todo aquel paciente con enfermedad cardiovascular debe mantener un contacto estrecho con el personal de salud que lo atiende a fin de cerciorarse de que las metas de control estén cubiertas.
AFECTACIÓN CARDIOVASCULAR
El cardiólogo del Seguro Social recordó que en el territorio mexicano las enfermedades más frecuentes del corazón son la cardiopatía isquémica (cuando el corazón no recibe suficiente sangre oxigenada para poderse nutrir, debido a la obstrucción de sus arterias coronarias), y la hipertensión arterial, (cuando la presión de la sangre está constantemente elevada y condiciona afectación del sistema cardiovascular).
Destacó que estos padecimientos son la primera causa de mortalidad en México desde hace más de una década además de que cada año fallecen más de 140 mil personas por causa directa o indirecta de una afectación cardiovascular.