Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Las palabras tienen la palabra

Córtale, del verbo cortar

Juan Recaredo

¿Qué es un corte? Pues depende… Si se dice en una filmación o en un estudio de televisión: ¡corte! entonces es una orden para que se detenga la grabación o la filmación de la película. Pero en la tele puede ser también una forma de llamarle al espacio para anuncios comerciales. Por ejemplo: dice el conductor de un noticiero: "Vamos a un corte y regresamos con más información".

Incluso hubo en México un talk show -un programa de ésos que se dedican a discutir un tema- y si la discusión estaba poniéndose muy caliente, el conductor exclamaba: "Aguántame el corte". Era una petición al productor de que no mandara al corte para comerciales, sino que lo "aguantara", es decir, que se esperara porque había algo que decir que no podía esperar.

Un corte puede ser la acción de un cuchillo que corta algo, por ejemplo, en la carne que se va a poner en el asador. De hecho en algunos restaurantes anuncian jugosos "cortes" de carne para que el cliente lo disfrute, claro, siempre que traiga dinero para pagarlo porque esos "cortecitos especiales" por lo general son especialmente caros.

Cuando se está hablando de telas, un corte es una pieza de determinada tela. "Fíjate comadre que me compré un corte de una tela de seda preciosa porque me quiero hacer un vestido especialmente para la boda de tu hijo… porque estoy invitada, ¿verdad que sí?"

Luego en la boda irán cuatro o seis "damas" formando la corte que acompaña a la que va a dar el sí ante el altar… y es que la chica cortó a su novio de toda la vida porque el chavo nunca dio color y decidió andar con éste otro que a los tres meses de noviazgo dijo las palabras mágicas: "¿Te quieres casar conmigo?" La muchacha después de pensarlo 3 segundos y siete décimos, le contestó: "Está bien, Romualdo, acepto que nos casemos". O sea que este chavo casi no tuvo que "hacerle la corte" a la chica porque ésta ya estaba que se le quemaban "las habas" por desposarse.

El verbo cortar y la palabra corte tienen muchas otras aplicaciones: se corta la leche cuando se empieza a descomponer; nos cortan el teléfono cuando no lo pagamos o cortamos la llamada cuando termina una conversación. Al terminar las operaciones de un negocio, se hace un corte de caja para registrar los ingresos y egresos de dinero.

Existe una Suprema Corte de Justicia de la Nación, los pantalones cortos, la manga corta y los rollos cortos que es como se le llama a los avances de películas que están por exhibirse. Hay muchos otros ejemplos pero como se me acaba el espacio aquí mejor le corto.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios, donjuanrecaredo@gmail.com, Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Iván Garza: "¿Cuál es la diferencia entre expander y expandir?".

LE RESPONDO:

La palabra expander no existe. El verbo es expandir.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

En sus sueños más bellos, el ser humano no ha sabido nunca cómo inventar algo más bello que la naturaleza.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1682891

elsiglo.mx