Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

L NACER ANTES Y AHORA

JUAN RECAREDO

Platicaba con mi padre (hace ya algunos años) cuando nació mi segundo hijo, sobre las diferencias que hay entre la época en la que él nació y la época actual.

Me decía que en aquellos tiempos no se tenía el recurso de una operación cesárea en caso de que el parto se complicara. Además, para la madre era mucho más difícil tener y mantener un bebé, aparte de que las creencias religiosas hacían impensable el control natal y había que tener todos los bebés "que Diosito nos mande", así que lo más común era una familia numerosa. Pues sí, en la familia de mi papá fueron siete hermanos.

La mujer recién parida tenía que levantarse a lavar los pañales porque ni pensar todavía en que existieran los desechables. Además había que hervir los biberones que eran de vidrio y las mamilas. Tenía además que estar cambiando los pañales al bebé y sujetándolos con unos "seguros" con los que había el peligro de pinchar al pequeño o a ella misma.

A veces (me decía) la mamá de la mujer, o una hermana quizá, o una tía, le ayudaba en todos esos menesteres para que ella se quedara acostada por lo menos a ratitos para recuperarse del parto y aún esos momentos no eran totalmente tranquilos pues tenía que aprovecharlos para darle "el pecho" al bebé y a veces se le juntaban dos niños, el recién nacido y el de dos años, que "desayunaban y almorzaban" donde mismo. Creo que eso todavía pasa en el presente, ¿verdad?

Hay que pensar que el bebé y aún los demás niños necesitan quien los ayude a vestirse, a ir al baño, a llevarlos a pasear, a atenderlos cuando se enferman y a llevarlos con el médico y a darles la medicina puntualmente para que puedan recuperar la salud.

Eso era antes y muchas cosas siguen siendo ahora, pero lo que debemos hacer es ofrecer un auténtico canto de gloria para las mujeres que han dado su vida por formar una familia, aún luchando denodadamente contra las circunstancias adversas.

¡Honor a quien honor merece!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

donjuanrecaredo@gmail.com Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA: Ruth Morales: ¿qué significa craso?

LE RESPONDO: Craso significa grueso, gordo. En la frase "craso error" se usa como sinónimo de grave.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: El carácter no se quiebra, pero se estira.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1694044

elsiglo.mx