Todo delincuente que se respete debe contar con un buen alias, es decir, un apodo, un sobrenombre… y algunos son realmente curiosos. Hemos visto así delincuentes que le dicen "chocorrol", "la barbie"… ¿se acuerda usted del "mochaorejas"?
El alias puede ser también un respetable apodo que se le aplica no solamente a tipos tenebrosos, sino también a celebridades del arte, la política y el deporte.
Antes déjeme decirle que el vocablo alias proviene del latín y equivale a la palabra "otro". Alias se relaciona con la frase latina alia nomine cognitu, que significa: "conocido por otro nombre".
El Greco, que significa El Griego, es el alias de un reconocidísimo pintor del Renacimiento -siglo XV y XVI- que en realidad llevaba el impronunciable nombre de Doménikos Theotokópoulos.
También es universalmente sabido que "El Manco de Lepanto" es el alias con el que se identifica a Miguel de Cervantes porque en la batalla de Lepanto le inutilizaron el brazo de un balazo.
José Bonaparte, el hermano de Napoleón le decían Pepe Botella, en referencia a su alcoholismo; a la Reina Juana I de Castilla se le quedó para siempre el sobrenombre de Juana la Loca y Alfonso X quedó registrado en la historia como "El Sabio".
Si le mencionan a Ernesto Guevara sin el alias de "Ché" quizá ni lo reconozca
Para los admiradores del Cine Mexicano, María Félix es "La Doña", Jorge Negrete "El Charro Cantor" y Pedro Infante "El ídolo de Guamúchil" a pesar de que no nació en Guamúchil sino en Mazatlán. Pedro Vargas, que en realidad se apellidaba Cruz, se presentaba como "El Tenor Continental" o como "El Samurái de la Canción".
Los alias se aplican no solamente a personas. Guadalajara es "La Perla de Occidente" y mi querido Monterrey es "La Sultana del Norte". El Real Madrid es el equipo merengue, la Selección Mexicana es "El Tri" y a la de Holanda se le conoce como "La Naranja Mecánica".
París es "La Ciudad Luz", y Japón es "El País del Sol Naciente", el español o castellano es "El Idioma de Cervantes", "el idioma de Dante" es el italiano y el inglés es conocido generalmente como "El Idioma de Shakespeare".
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.
ME PREGUNTA:
Luis Rafael Peña: ¿Por qué ya no se pronuncia la 'v' en forma labiodental como debe ser?
LE RESPONDO:
Hace mucho tiempo desapareció la regla de que la 'v' se debe pronunciar en forma labiodental. Actualmente se considera correcta la pronunciación labial, igual que la de la 'b'.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:
Abandonarse al dolor sin resistir es abandonar el campo de batalla sin haber luchado.