Hace miles y miles de años comenzó el proceso de evolución de la escritura que es la que nos permite perpetuarnos a través de la letra grabada.
Porque cuando se coincide en el espacio y en el tiempo, las personas pueden comunicarse, intercambiar ideas, describir sentimientos, proponer acciones, todo eso por medio de la palabra hablada.
Pero cuando me quiero comunicar con gente que está a kilómetros de distancia o cuando quiero darles un mensaje a futuras generaciones, en el que se hable de la experiencia y la historia de nuestra humanidad, entonces el primer gran recurso es la escritura.
El diccionario define el verbo escribir como “representar palabras o ideas con letras u otros signos”. Aún hoy en día y a pesar de tantos avances tecnológicos, sigue predominando como uno de los grandes recursos de la comunicación, la “acción y arte de escribir” que es la escritura.
El proceso de evolución de la escritura empezó pues en tiempo de nuestros antepasados cavernícolas que antes de aprender a cultivar la tierra o a criar animales, ya hacían sus “pininos” como decoradores de interiores al adornar sus cuevas con figuras de lo que les rodeaba: animales, árboles, astros, lo que veían y que era de importancia en su mundo primitivo.
En principio, el hecho de pintar todas esas figuras se concretaba a ese afán decorador que todos traemos, pero hubo un momento en que las pinturas empezaron a representar mensajes. Por ejemplo, si el hombre le grababa una determinada figura a su lanza, eso quería decir que esa lanza era suya para uso exclusivo de él … y “pobre de aquel que osara agarrarla”… la lanza.
Ahí empieza ese gran recurso de la comunicación que vence a la muerte, al tiempo y la distancia y que es la escritura. De ahí la importancia de preservar este arte de escribir y de aprender a hacerlo de la manera más clara y perfecta posible. Así garantizamos una buena comunicación por toda la eternidad.
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: donjuanrecaredo@gmail.com, Twitter: @donjuanrecaredo.
ME PREGUNTA:
José Arturo Gómez: ¿por qué el español se dice que es una lengua romance?
LE RESPONDO:
A algunas lenguas, como el español, se les llama lenguas romance porque derivan de la que hablaban los romanos de la antigüedad.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:
Sólo hay algo más difícil de olvidar que el primer beso: el último.