Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Las palabras tienen palabra

Rodamos, rolamos y echamos rollo

Juan Recaredo

Rodar es caer dando vueltas por una pendiente. A mis hijos les encantaba ir a un parque donde había una pendiente con mucho zacatito y se pasaban un buen rato rodando felices, dando vueltas y vueltas en esa forma.

Un automóvil también rueda por la carretera, aunque las que van rodando son las llantas y no el auto; rigurosamente el auto lo que hace es desplazarse sobre ellas, sobre las ruedas que en este caso son las llantas.

Tengo un amigo que es actor y, buscando oportunidades, se fue a rodar por el mundo, con tanta suerte que rodando llegó a Italia y ahí logró que lo contrataran para "rodar" una película.

Cuando estaba mi amigo en pleno rodaje se encontró a una excompañera de la escuela a quien hace mucho tiempo no veía, porque ya ves que las piedras rodando se encuentran y juntos asistieron a un concierto de los Rolling Stones, el famosísimo grupo musical cuyo nombre significa "Las Piedras Rodantes".

Hay otras palabras que también se derivan de lo mismo, como las rodajas, que pueden ser de piña, de pepino o de papa y que pronto aparecerán en una receta de cocina, tal vez incluidas en una ensalada o en un postre, mientras que el rodete quizá sea en el pelo, y la rosca puede ser cada una de las vueltas de una espiral o el conjunto total de ellas donde se hará girar a un tornillo.

También, la rosca puede ser un panecillo redondo como una dona, o bien un pan en forma circular, como es el caso de la Rosca de Reyes que se hace para celebrar el Día de los Reyes Magos y que, para hacer más emocionante la celebración, lleva un muñequito escondido, porque al repartir los trozos de rosca, le toca la que contiene al monito a alguien y este se obliga a hacer una fiesta posterior a la cual deberá invitar a los presentes.

En una rumbosa fiesta es común que se toque La Bala, esa pieza que sugiere que los bailantes hagan una rueda y luego giren esa rueda y después giren en un pie y luego en el otro, una serie de órdenes medio absurdas pero que hará que los asistentes se diviertan enormemente.

La rueda que hacíamos cuando éramos niños es La Rueda de San Miguel donde cada quien trae su caja de miel. En beisbol, una rola es una pelota que al ser bateada se va rodando por el pasto, o también ahora se le llama rola a una canción del repertorio popular, mientras que los rulos son rizos que traen las chicas -y algunos chicos- en la cabeza.

Echar rollo es hablar mucho y con argumentos generalmente falsos. Hay muchos otros rollos: el rollo de papel, el delicioso rollo de nieve y el no menos sabroso rollo de nuez, pero creo que esto ya fue demasiado rollo y tengo que darle fin al comentario, así que giro en redondo y me voy a hacer otro tipo de tareas.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

donjuanrecaredo@gmail.com Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Esther María Menchaca: ¿Cómo debe decirse, barajar o barajear?

LE RESPONDO:

Originalmente lo correcto era barajar, pero la Academia ahora acepta que se diga también barajear.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Saber demasiado es funesto para quien no sabe moderar su lengua.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1738659

elsiglo.mx