Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Las palabras tienen palabra

Las palabras tienen palabra

Algo pequeño lo cambia todo

Juan Recaredo

Definitivamente no es lo mismo un mango que una manga. ¿Qué es un mango? Con esa palabra puedo referirme a una riquísima fruta tropical o bien al árbol en donde "se da" esa fruta, pero también un mango puede ser la parte alargada por la que se agarra un utensilio o instrumento, por ejemplo: el mango de un cuchillo o de una pala.

¿Y qué es una manga? Puede ser un tubo de hule o plástico que se usa para conducir líquidos, la que llamamos también manguera, o puede ser la parte del vestido por donde se mete el brazo, o puede ser un montón de cosas más.

Así hay una gran cantidad de palabras que nada más al cambiarle algo mínimo, como una sola letra o ponerle -o quitarle- una tilde, cambia radicalmente de significado.

Hay una gran diferencia entre un foco y una foca, como también la hay entre el colon y Colón, o sea entre una porción del intestino grueso que es el colon y que si la escribimos con mayúscula inicial y acentuada en la última sílaba se convierte en el apellido de Don Cristóbal.

La otra vez escuché a una reportera que confundió a un honorable señor que lleva el bíblico nombre de Sóstenes con los sostenes que son esas prendas que sirven a las mujeres para ceñir el pecho y que comúnmente conocemos también con el galicismo brassiere, sin olvidar que los galicismos son vocablos derivados del francés y que esa palabra la podemos escribir castellanizada: brasier.

La palabra mezquita se deriva del árabe masgod que significa "lugar de prosternación" y se refiere a un templo en el que los musulmanes practican sus ceremonias religiosas, mientras que mezquite es una palabra derivada del náhuatl mizquitlque se refiere a un árbol de copa frondosa y flores blancas.

No me retiro sin antes referirme a la mano y al maná. La mano es un sustantivo femenino que parece masculino porque termina en 'o' y maná es -según las creencias cristianas- un manjar milagroso que Dios envió para alimentar al pueblo de Israel en el desierto.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

donjuanrecaredo@gmail.com Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Ángel Castaño: ¿Es correcto usar la expresión "mas sin embargo"?

LE RESPONDO:

No. No es correcto usar estas dos conjunciones juntas; o se usa "mas" o se usa "sin embargo", pero nunca juntas.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El político recto nada se arriesga en el camino y tiene poco qué temer en el término.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen palabra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1774195

elsiglo.mx