Artista. En su obra, la lagunera mezcla sus vivencias en La Laguna y en la ciudad de Querétaro. (CORTESÍA)
Había cumplido una década de vida cuando comenzó a tomar clases de pintura con la maestra Rosa María del Toro. A Laura Siga, la cátedra y la enseñanza la acompañaron en su desarrollo como ser humano. "Toda la vida he estado tomando clases, experimentando, es algo que nunca he dejado de hacer".
Laura Siga se encuentra en la galería de Casa de Cantera. Es jueves por la noche y el viento de Torreón fresquea en el agonizante febrero. Son las siete de la noche y en unos minutos se inaugurará la exposición Mi Amors, donde esta artista lagunera plasma parte de sus vivencias.
Siga recuerda que se trasladó a la ciudad de Querétaro para estudiar la universidad, allí escogió la carrera de arquitectura, pero el arte jamás la abandonó. "Cuando estaba estudiando arquitectura siempre pintaba y me dieron ganas de conocer la cerámica. Justo en un taller de arquitectura, que era de escultura, fue cuando empecé a tomar clases de cerámica y allí arrancó todo esto".
El mundo cosmopolita del territorio queretano permitió que Laura Siga entrara en contacto con la cerámica. "La arquitectura, los colores, todo lo que viene siendo Querétaro es súper folclórico. Fue un cambio muy radical vivir allá".

Lejos de La Laguna, su visión arquitectónica le permitió percibir los cambios en su entorno: "Las vialidades son súper diferentes, hay vegetación por todos lados, hay color en las fachadas mucho más pronunciado que aquí".
Así, su obra comenzó a edificarse con los ladrillos de sus experiencias y sus gustos. Su exposición incluye elementos propios de La Laguna y recuerdos que almacena de Querétaro. Cactus, gallos, burros, mulas, mariposas y vacas se mezclan con el color de la naturaleza sobre lienzos y cerámica, y ponen nombre a la firma de la artista.
En la descripción de la muestra se inmortaliza: "México es un país que me inspira. Cada región tiene su encanto. México es un país que me inspira. Nuestras raíces son de grandes árboles genealógicos convertidos en comunidades, pueblos, ciudades. Esto es arte de autenticidad que compartimos. El arte mexicano es resultado de todo lo que hay detrás, que nos soporta. Mi vida como lagunera se ha nutrido de mis experiencias vividas en la abundante riqueza nacional, y a través de esta visión quiero compartirles mi amors".
El título de la exposición responde a una cuestión personal de la artista. Un cariño forjado en sus vivencias y los contrastes que observaba entre Torreón y Querétaro.
Por último, Laura Siga compartió que las clases en su taller Sigart de cerámica están a punto de comenzar. "De hecho empezamos la semana que entra un taller y a finales de marzo vamos a tener una masterclass con Lorenzo Lorenzzo junto conmigo. He visto mucho talento donde la gente dice que no sabe pintar ni ser creativa, y de repente llegan y terminan haciendo una escultura increíble. Y es lo que está muy padre: invitas a la gente a explotar esa creatividad que ni siquiera ellos saben que tienen".
La exposición Mi Amors de Laura Siga, estará un mes en la galería de Casa de Cantera.