Una intervención rápida, eficiente y expedita puede contribuir a salvar vidas o evitar tragedias mayores. (ARCHIVO)
Los legisladores panistas del Congreso Local pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar el tiempo de respuesta del servicio 911.
Fue la diputada Rosa Nilda González quien pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado mejorar sustancialmente el servicio, atención y el tiempo de respuesta del número de emergencias 911, ya que una intervención rápida, eficiente y expedita puede contribuir a salvar vidas o evitar tragedias mayores.
Cabe recordar que desde el pasado 2 de octubre del 2016 entró en funcionamiento el número de emergencias 911 para que se pueda solicitar apoyo de las corporaciones policiales o cuerpos de auxilio en caso de cualquier emergencia.
"Desde su implementación se han registrado una serie de quejas por la tardanza en la respuesta a las llamadas de auxilio, así como la pérdida de tiempo valioso que los operadores le dedican a solicitar información, de tal modo que comunicarse al sistema de emergencias 911 resulta complicado", argumento la legisladora.
La diputada indicó que tras un diagnóstico en la operación de los Centros de Atención a llamadas del Sistema 911, el organismo "Causa en Común" detectó opacidad en la información proporcionada por las autoridades de Coahuila en este tema.
Según el estudio, hace falta personal capacitado para atender las llamadas de emergencias, ya que son policías, bomberos o paramédicos quienes cubren ese puesto a modo de castigo cuando cometen alguna falta en la corporación para la que trabajan.
"Es por ello que es necesario que se mejore la atención, se reduzca el tiempo de respuesta y se tengan claros los protocolos que deben seguirse para poder ofrecer atención rápida a las personas que lo necesitan".