Busca exhortar al gobierno, sociedad civil, sector privado y población en general a realizar acciones específicas y concretas para combatir la discriminación contra las mujeres y eliminar la violencia de género. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Lerdo firmó el Pacto por el Respeto a las Mujeres y Niñas que promueve desde 2017 la Comisión Estatal de Derechos Humanos Durango (CEDHD) y que se trata de un mecanismo ciudadano que busca exhortar al gobierno, sociedad civil, sector privado y población en general a realizar acciones específicas y concretas para combatir la discriminación contra las mujeres y eliminar la violencia de género en la entidad.
Además, busca dar soluciones a las causas que generaron la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en este municipio.
La CEDHD señaló que es necesario que se asuman compromisos reales y que se implementen mecanismos que permitan la participación coordinada de todos los sectores de la sociedad para, en conjunto, presentar mejores alternativas para lograr erradicar este fenómeno social.
La firma del pacto se realizó esta tarde en el salón de la presidencia municipal de esta ciudad y está sustentado en cinco ejes rectores: Visibilización y desnaturalización de la violencia contra mujeres y niñas; sensibilización para la prevención y cambio de usos y prácticas discriminatorias; capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas, protección a las víctimas y coordinación entre sociedad civil y autoridades públicas para toma de decisiones que involucren presupuesto relativo a la prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas.
A través de esta firma, los pactantes se comprometen a evitar difundir imágenes en las cuales las mujeres y niñas se vean discriminadas o que dañen su dignidad, generar redes de apoyo para mujeres y niñas, manejar un lenguaje adecuado e incluyente, abstenerse de cualquier acción o práctica que genere violencia contra las mujeres y niñas, y conducirse con respeto, entre otros.
En noviembre de 2018, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 16 municipios de Durango, misma que obliga al Estado a adoptar medidas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer. Entre los municipios con Alerta, se encuentran Gómez Palacio y Lerdo.
Es importante mencionar que durante el evento, se difundió la campaña “Somos la voz de las que ya no están”.