Al 3 de diciembre se tiene un registro de 129 defunciones por COVID-19 en personas de entre 75 a 79 años de edad en Torreón.
En lo que va de la pandemia por COVID-19, el rango de edad de mayor contagio en Torreón es de entre 30 y 34 años de edad, sin embargo, la letalidad se intensifica en los adultos mayores de entre 75 a 79 años.
De acuerdo al tablero interactivo del Instituto Nacional de Salud Pública, al 3 de diciembre se tenía un registro de 129 defunciones acumuladas en este municipio de personas de entre 75 a 79 años, lo que representa una letalidad del 43.1% contra 20 defunciones del grupo de edad de los 30 a 34 años, con una letalidad del 1.5%.
Aunque la letalidad es mayor en los adultos mayores de dichas edades, los contagios son menores pues a esa fecha se reportaron 299 casos positivos contra 1,298 casos confirmados de SARS-CoV-2 entre el grupo de población de los 30 a 34 años.
José Carlos Nava Vargas, maestro en Periodismo y Asuntos Públicos, dijo que tras una revisión de la base de datos del Instituto Nacional de Salud Pública, se encontraron incidencias específicas a nivel nacional, por estado y municipio.
"Y algo que nos llamó mucho la atención dando seguimiento a la tendencia de letalidad en el municipio de Torreón en concreto, es que el grupo de edad que tiene más incidencia de contagio de SARS-CoV-2 es las personas que se encuentran entre los 30 y 34 años, sin embargo, encontramos también que si bien este grupo es el que más se contagia, es también el grupo que está entre los que tienen menor incidencia de letalidad", apuntó.
Expuso que este dato es relevante porque los torreonenses que más se contagian no necesariamente son quienes presentan los cuadros clínicos más graves. "Pero justo al cruzar esa información con el grupo que tiene mayor letalidad, nos encontramos que se trata de las personas adultas mayores que están entre los 75 y 79 años. El dato llama mucho la atención porque el total de casos positivos que se han registrado a partir de prueba nos dice que son 299 personas de este grupo con una positividad muy alta, casi del 60% con respecto a toda la población y hay 129 defunciones, por lo tanto la letalidad es muy alta".
Se entiende como letalidad a la cantidad de personas que mueren en un lugar y en un período de tiempo determinados, en este caso, al cociente de fallecimientos en relación a las personas que se han contagiado de COVID-19.
Nava Vargas añadió que en Torreón, la letalidad general de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 es de alrededor del 8.7%, de ahí que en el grupo de 75 a 79 años de edad, la letalidad es 5 veces más alta.
"Si bien es cierto los jóvenes son los que se contagian más pero quienes adquieren cuadros más graves son los adultos mayores, por lo tanto nosotros vemos que es muy importante que los jóvenes debemos de cuidar a nuestros adultos mayores. El periodo de otoño-invierno en México es cuando hay más sobrecarga de mortalidad por un factor estacional...Los números nos sirven para ver que esto es muy serio, es muy grave y si ya de por sí la situación es sumamente complicada, debemos de cuidarnos más porque en este tiempo es cuando puede haber mucho más riesgo, el factor estacional y de la aglomeración todavía hace mucho más crítico el COVID-19".
DEFUNCIONES
por COVID-19 se han registrado al 3 de diciembre en personas de 75 a 79 años.