Se denunciaron casos de acoso sexual en instituciones educativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Lo que permanecía como un secreto a voces finalmente salió a la luz. Alumnas del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) también levantaron la voz para denunciar casos de acoso sexual al interior de las aulas, tanto por parte de profesores como de compañeros.
Decenas de jóvenes se dieron cita en un espacio común al interior de la institución, donde instalaron un tendedero de denuncias con señalamientos, varios de los cuales incluyeron nombre y apellido de quienes incurrieron en actos de acoso.
De esta forma, las jóvenes visibilizaron un tema que anteriormente sólo se abordaba de manera discreta en los pasillos de instituciones de nivel superior, pero que ahora se denunció públicamente.
Entre las denuncias expuestas se acusó a profesores de hacer ofrecimientos o pedir "favores" a alumnas a cambio de "arreglar" calificaciones, de tomarles fotografías sin su consentimiento o de hacer en clase comentarios misóginos.
Esta protesta se suma a la que se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el pasado fin de semana, donde también se hicieron señalamientos contra profesores universitarios por acoso.
Asimismo, esta manifestación en el ITD se dio después de los casos que se hicieron públicos durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, en la que también se instaló en la vía pública un tendedero de denuncias dirigidas a docentes de estas dos instituciones públicas de nivel superior, así como de escuelas privadas como el Promedac o la Universidad José Vasconcelos.
Por parte de directivos se estableció el compromiso de dar seguimiento a los señalamientos y respaldar a las jóvenes en los trámites de denuncias formales.