Luego de 36 días de permanecer en prisión, el activista Javier "NN" recuperó su libertad y abandonó el Cereso por orden del Juez en la materia, la noche del jueves. El proceso continúa pero lo enfrentará en libertad.
Como es del conocimiento general, el cuatro de marzo pasado del año en curso, Javier fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Quinto por el delito de robo con violencia e intimidación de las personas.
Tras varios intentos del abogado defensor del inculpado por fin logró la libertad condicional de su cliente, quien continuará con el proceso en libertad y con motivo de la contingencia del covid-19, aunque se le colocó un localizador para evitar que salga de la ciudad.
Javier subió ayer viernes en su página de Facebook una fotografía informando sobre su libertad, agradeciendo a Dios, a sus amigos y las personas que le habían manifestado su solidaridad.
El vocero de la Delegación Laguna Ide la Fiscalía General del Estado, informó que continúa la investigación complementaria en el proceso, es decir, sigue sujeto a proceso y se le colocó un localizador.
Su libertad, indica la Fiscalía, obedece al proyecto de buscar medidas cautelares distintas a la prisión preventiva en delitos calificados como no graves en la ley y con motivo de la contingencia decretada por el COVID-19, de tal manera que el proceso continúa hasta que se dicte sentencia, que puede ser condenatoria o absolutoria.
Javier "Nn" es conocido en la región Lagunera por su activismo en favor de la donación de órganos y sangre, de tal manera que su detención, a principios de marzo, llamó la atención de los laguneros.
Cuando se encontraba detenido, enfrentó otra denuncia, de su exposa, por el delito de incumplimiento injustificado de obligaciones familiares.
Privadas
Todas las audiencias realizadas en los dos procesos contra Javier "NN" han sido en forma privada, sin acceso a la prensa, a petición del abogado del imputado.
Prisión
El 10 de marzo se le dictó formal prisión por parte del juez del caso, al considerar la existencia de evidencias que lo señalan como probable responsable.
36 DÍAS
Permaneció Javier "NN" internado en el Cereso de Torreón, hasta que salió el jueves.