Entre los reclusos liberados hubo personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas.
Tras comparecer ante el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) informó que durante las labores de prevención contra el COVID-19, se realizaron preliberaciones de 127 internos; la mayoría se encontraban purgando penas por delitos menores como robo simple o fraude.
Fue el día de ayer que se realizó la entrega del tercer informe de actividades en el Congreso de Coahuila, donde el fiscal general, Gerardo Márquez, resaltó que en este año se generaron una serie de grandes retos al interior de la dependencia.
Entre ellos está la liberación de internos de los penales de Coahuila para evitar contagios del nuevo coronavirus.
Señaló que por lo anterior, la FGEC coincidió en la liberación de 127 personas privadas de su libertad recluidas en el Sistema Penitenciario Estatal, lo que significó la despresurización de éste evitando así múltiples casos.
Resaltó que además se realizó la instalación del Centro Estatal de Contingencia COVID-19, en el que se colabora en su funcionamiento con la intervención permanente de agentes del Ministerio Público.
Fue a inicios de la cuarentena, específicamente en abril, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reveló que debido a la pandemia, 30 personas que purgaban condenas en los cinco penales en la entidad saldrían de forma condicional.
En esa ocasión se informó que los reclusos serían liberados siempre y cuando cumplieran con un perfil en específico.
Entre los liberados hubo personas de la tercera edad o con padecimientos como VIH, diabetes, hepatitis o enfermedades crónicas.