La Liga Premier vuelve a la actividad y pendiente a qué hacer si un segundo repunte de contagios de coronavirus impide que se disputen los partidos. (ARCHIVO)
Después de una suspensión de 100 días, la Liga Premier vuelve a la actividad y pendiente a qué hacer si un segundo repunte de contagios de coronavirus impide que se disputen los partidos.
La prioridad de la liga en este momento es completar los restantes 92 encuentros antes del 26 de julio. Todo comienza hoy, cuando el Aston Villa reciba al Sheffield United y el Manchester City se enfrente al Arsenal.
Incluso hay la esperanza de que el gobierno autorice el ingreso de aficionados para el inicio de la próxima temporada, programada para septiembre.
Lo que aún falta es asegurar un acuerdo entre los clubes sobre cómo dar por concluida la campaña (esta temporada o las próximas) en caso de que no se pueda terminar.
"Llegaremos a la próxima temporada con un más claro entendimiento de lo que va a suceder en caso de algunas eventualidades, pero todos han aprendido bastante y esto va a ayudar", dijo el director ejecutivo de la Liga Premier Richard Masters ayer. "Lo que hemos aprendido es que tienes que ser ágil y sensible y necesitas tener planes de contingencia".
Como en el resto del Reino Unido, la liga evaluará la curva de casos de COVID-19 y la tasa de infecciones mientras disminuyen las medidas de confinamiento.
Lo que hay que seguir en la reanudación de la Liga Premier:
LIVERPOOL VA POR RÉCORDS
Que Liverpool conquistará su primer título de la liga inglesa en 30 años no está en duda.
Lo que está por definir, sin embargo, es si el equipo dirigido por Jürgen Klopp batirá todo un cúmulo de récords.
Liverpool necesita contabilizar 19 puntos más en sus últimos nueve partidos para romper el récord de 100 para una temporada, establecido por el Manchester City en el curso 2017-18. Ese mismo City también logró el margen más amplio para un título, de 19 puntos. Liverpool actualmente lidera por 25.
Si Liverpool cosecha al menos seis victorias, acabará con la mayor cantidad de triunfos en una campaña. También podrá convertirse en el primer equipo que gana todos sus 19 partidos de local, con 15 ganados hasta ahora.
Liverpool ya alcanzó el mejor arranque de una temporada en las cinco principales ligas de Europa, con 61 puntos tras los primeros 21 partidos. La ventaja de 25 puntos es la más grande en la historia del fútbol inglés. Y sus 22 victorias seguidas de local en los últimas dos temporadas es otro récord en la Premier.
LIGA DE CAMPEONES
El veto europeo de dos años impuesto al Manchester City, actualmente bajo apelación, ha abierto la puja por los boletos a la Liga de Campeones, dado que la quinta plaza aseguraría la participación en el torneo.
Siete equipos tienen opciones de apoderarse de las plazas restantes tras el seguro campeón Liverpool. La lista comienza con Leicester, tercero en la tabla, y llega hasta Arsenal, situado noveno.
Leicester le saca 10 puntos de diferencias al sexto Wolverhampton Wanderers, por lo que está bien perfilado para su segunda participación en la Champions en cinco años.
Chelsea se ha mantenido cuarto casi todo la temporada, pero su diferencia sobre el quinto Manchester United se ha reducido a tres puntos tras acumular apenas dos victorias en siete partidos antes de la suspensión.
Cinco puntos separan al United de Arsenal, que tiene un partido pendiente.
La intriga acompaña al Sheffield United, que empezó la temporada como candidato al descenso y ahora se encuentra apenas dos puntos detrás del United y un partido pendiente que cumplirá al visitar al penúltimo Aston Villa.
DESCENSO
¿Será posible que el Estadio Olímpico de Londres sea testigo de partidos de la segunda división la próxima temporada?
West Ham, el dueño del estadio con aforo de 60 mil aficionados, es uno de seis equipos que podrían perder la categoría al afrontar las últimas seis semanas de competición. Apenas saca distancia de la zona fatídica por mejor diferencia de goles.
Y al reiniciar con partidos ante Wolverhampton Wanderers, Tottenham y Chelsea, que pujan por meterse en la Champions, el equipo de David Moyes podría hundirse pronto en el descenso.
El colista Norwich está seis puntos de la salvación y es el que más apurado se encuentra. El Villa, otro club en su primera temporada de vuelta en la máxima división, marcha dos puntos detrás de Bournemouth, Watford y West Ham.
Brighton, dos puntos por delante de los tres últimos, completa el sexteto de conjuntos en riesgo de descenso y afronta una pesada serie de partidos contra Arsenal, Leicester, Man United, Liverpool y Man City al volver.
Dada el impacto financiero del coronavirus en el fútbol, mantenerse en la Premier nunca había sido tan vital en el aspecto económico.
EL PESO DE LOS GRANDES
Es muy probable que los equipos más ricos saquen provecho en las próximas semanas.
La modificación provisional del reglamento que permite hacer cinco cambios, en lugar de tres en un partido, debe beneficiar a los equipos con más recursos. También les permitirá solventar una agenda de nueve o 10 partidos - más los compromisos de la Copa de la FA en algunos casos.
Además, los más débiles acusarán el tener que jugar de local sin público presente, condición obligada para el reinicio. Los tres que actualmente ocupan los puestos de descenso (Norwich, Aston Villa y Bournemouth) se han combinado para solo seis victorias de visitante en la liga esta temporada, contrario a las 13 en casa.
PUNTOS
de ventaja tiene el Liverpool sobre el sublíder Manchester City.