La Bundesliga tuvo reducciones salariales voluntarias ante la pandemia. (EFE)
Las máximas ligas del futbol europeo continúan suspendidas ante una pandemia del nuevo coronavirus que ha cobrado más de 10,000 vidas y contagiado a cerca de 245,000 personas a nivel mundial.
En tanto, varios jugadores se sienten presionados para aceptar reducciones salariales.
A veces se trata de algo voluntario, como en el caso del club alemán Borussia Mönchengladbach, cuyos propios jugadores acudieron a la dirigencia para ofrecer una reducción en sus salarios.
Otras veces, no hay alternativa. En Escocia, el club Hearts ha pedido a todos sus jugadores y personal de tiempo completo que acepten una reducción del salario de 50%, o de lo contrario enfrenten una rescisión de contrato.
Los recortes salariales suceden mientras clubes de toda Europa lidian con una repentina reducción de ingresos. Las nóminas para la temporada fueron presupuestadas bajo la expectativa de ingresos provenientes de los derechos de transmisión televisiva de partidos, patrocinio y venta de boletos, lo cual fue cortado de tajo.
Si bien Alemania encabeza las reducciones salariales voluntarias, la Bundesliga ha advertido que los clubes podrían colapsar en caso de que la temporada no reanude actividades. La liga aboga por partidos a puerta cerrada a fin de que los pagos por transmisión y patrocinio ayuden a mitigar el impacto económico de la propagación del COVID-19.
Un experto destacó que la reanudación pueda ocurrir este año.
Jonas Schmid-Chanasit, virólogo del Instituto Bernhard Nocht para la Medicina Tropical en Hamburgo, dijo a la cadena NDR: "Creo firmemente que sólo será posible realizar esto de nuevo el año próximo".
La liga alemana interrumpió su actividad hasta el 2 de abril. Muchos esperan que ésta se reanude a puerta cerrada en mayo, cuando muy pronto.
En Suiza, los clubes han solicitado a sus jugadores que firmen una reducción de salarios como parte de un programa de seguros por desempleo respaldado por el gobierno federal. El viernes, el equipo Sion anunció el despido de nueve jugadores (entre ellos Johan Djourou y Alex Song, excompañeros del Arsenal) por negarse a firmar.
Mientras, en Italia, los jugadores se resisten a medidas similares.
Los clubes de las dos máximas divisiones de Suecia han recibido pagos adelantados por patrocinio a fin de ayudarles a sobrevivir tras la decisión de postergar el inicio de la liga local.
El arranque de la temporada estaba programado para el primer fin de semana de abril, pero ha sido pospuesto al menos hasta finales de mayo o principios de junio como medida para tratar de frenar la propagación del coronavirus.