No existe permiso para velar los cuerpos en funerarias durante toda la noche como se hacía anteriormente, destacan autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Departamento de Protección Civil de San Pedro informó que las funerarias deben obedecer los lineamientos establecidos para su operatividad en medio de la pandemia por el COVID-19 y evitar ser sancionadas por la autoridad correspondiente.
Las indicaciones estatales son la mismas para todos los municipios y en ellas se establece que solo serán algunas horas para acompañar el cuerpo y únicamente podrán estar familiares directos respetando la sana distancia.
En San Pedro ya se registró una sanción que aplicó la Jurisdicción Sanitaria Nº 7 a una funeraria por incumplir con las disposiciones gubernamentales "por lo tanto, es muy indispensable cumplir con las recomendaciones", dijo el jefe del departamento de Protección Civil, Javier Onofre Vázquez.
La funeraria, dijo, es responsable de resguardar el cuerpo mientras se realizan las preparaciones para la sepultura y se permiten solo tres horas para acompañar el cuerpo, en un lugar abierto y sin aglomeración de personas.
No existe permiso para velar en funerarias, pero es la responsable de que la persona o familia que contrate el servicio cumpla con las medidas que se establecen, de no ser así recibirá una multa.
Así mismo tiene la obligación de informar a las autoridades correspondientes sobre el servicio que se le solicitó, pues de esta manera Protección Civil o Salud Municipal podrán monitorear el lugar para verificar que se respeten los tiempos y las recomendaciones.
Durante el entierro del cuerpo en el panteón no podrán estar mucho tiempo y solo deben acudir familiares directos, en caso de que haya algún amigo o vecino, éstos deben respetar la sana distancia.
Fue a finales de abril cuando se avisó de la suspensión de todos los velatorios realizados tanto en casas como en funerarias sin importar la causa de la muerte. Por ello todos los cuerpos tenían que ser directamente enterrados o cremados, según lo decidieran los familiares.
Lo anterior con la intención de reducir los contagios de COVID-19 en este municipio del estado de Coahuila.
Hasta la mañana de ayer eran 72 contagios confirmados en San Pedro y 20 en Francisco I. Madero; hasta el momento San Pedro de las Colonias es el cuarto municipio con más contagios de COVID-19 en la entidad, después de Saltillo con 117 casos.
Enfatizan nuevas disposiciones
Funerarias que no las acaten seguirán siendo sancionadas:
*En los primeros días de mayo se enfatizó sobre la suspensión de todos los velatorios en casas y funerarias, sin importar la causa de la muerte de las personas.
*Durante el entierro del cuerpo solo deben acudir familiares directos; en caso de que haya algún amigo o vecino, estos deben respetar sana distancia.
*San Pedro es el cuarto municipio con más contagios de COVID-19 en Coahuila, después de la capital del estado.